Revocan sobreseimiento del alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Revocan sobreseimiento del alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin

Esta mañana en la Corte de apelaciones de Chillán revocó el sobreseimiento del alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin y de los dos funcionarios, Lya González y Ulises Aedo, en el marco del caso fraude.

En la audiencia el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) lograron anular  la resolución del Juzgado de Garantía de Chillán de absolver a los tres acusados por el llamado “Hecho 1” en esta investigación que tiene cinco hechos, indagados en forma parcelada.

Lo anterior, según se lee en su fallo, debido a la mala calidad de las pruebas presentadas por los persecutores.

Según informó Radio La Discusión,la autoridad deberá enfrentar un juicio oral por el delito de fraude al fisco junto a otros 9 imputados por los 82 millones de pesos que desaparecieron en 2013 desde el consistorio.

“La corte acogió el planteamiento nuestro, el tribunal de primera instancia no tenía facultades para conocer de prueba, además se acogió la idea de que se requiere cierta certeza para poder dictar un sobreseimiento definitivo tanto porque no existen los hechos o los hechos no son delitos. La acusado en este caso también no tiene participación en los hechos”, dijo  jefe de la Unidades de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, Francisco Soto.

Acotó que “por lo tanto, lo único que queda ahora es hacer el juicio oral que es lo que corresponde, donde realmente se va a producir la prueba. El tribunal de primera instancia no tenía competencia para esto. Nosotros lo dijimos en la apelación: acá hubo una absolución encubierta y, si bien es cierto la Corte de Apelaciones no lo dijo así, eso es en el fondo lo que nos quiso decir con su fallo, el que a nuestro entender es bastante contundente”.

El jefe de Asesoría Jurídica explicó que “acá los hechos sí corresponden a los delitos de fraude al Fisco y fraude de subvenciones, por lo tanto, no podía dictarse un sobreseimiento definitivo. El resto tiene que ver con un tema de mérito, con un tema de prueba, lo que no puede ventilarse en un tribunal de garantía en esta instancia de sobreseimiento definitivo. Eso es lo que planteó la Corte de Apelaciones de manera definitiva”.

A las 8.30 horas del lunes 8 de abril se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, ahora con estos tres acusados incluidos en el primer grupo de imputación.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/