Close
Radio Radio Radio Radio

Superintendencia y Seremi de Educación revisaron las instalaciones del Liceo San Nicolás antes del retorno a clases

Cristian Cáceres

En la tarde de ayer, el intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al seremi de Educación, Daniel San Martín, y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Geraldine Hyde, visitaron el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento antes del inicio de clases presenciales.

El retorno de los alumnos a las aulas dependerá de la decisión de cada apoderado y según una encuesta realizada en el Liceo San Nicolás, casi un 60% de los estudiantes volvería a clases presenciales.

El intendente Cristóbal Jardua recalcó la voluntariedad del proceso y la importancia de revisar los establecimientos. “Destacar que el inicio de las clases presenciales es un proceso voluntario y gradual para las familias. No puede pasar que exista algún padre o apoderado que quiera llevar a su hijo a un establecimiento educacional a partir del 1 de marzo y este no esté preparado para recibirlo, por eso es muy importante hacer este recorrido en terreno y ver algunos buenos ejemplos de cómo se pueden tomar las medidas necesarias para un retorno seguro de los estudiantes”, sostuvo el intendente de Ñuble.

Siguiendo las recomendaciones del Minsal y el Mineduc, el establecimiento elaboró un plan de funcionamiento con protocolos de ingreso y salida, sanitización completa de los espacios cada 24 horas, lavado frecuente de manos, pupitres con separador acrílico y un máximo de 15 estudiantes por sala, entre otros ítems.

“Junto al intendente y la directora regional de la Superintendencia pudimos revisar todas las medidas dispuestas para la llegada de los estudiantes, tales como la disposición de lavamanos en diferentes lugares del establecimiento, control de temperatura, distanciamiento de al menos 1 metro entre un estudiante y otro, protocolos de sanitización, ingresos diferenciados, entre otras medidas. Pudimos constatar en terreno que están dispuestos todos los protocolos necesarios para entregar a la comunidad educativa la tranquilidad y confianza necesaria para el inicio de las clases”, informó el seremi de Educación, Daniel San Martín.

Además, valoró los esfuerzos del establecimiento para retornar las clases de forma presencial. “En el caso del Liceo Bicentenario de San Nicolás, valoramos el esfuerzo que está haciendo el establecimiento para recibir a sus estudiantes y así poder entregarles a las familias la confianza necesaria para este proceso. Sabemos que la sala de clases es irreemplazable y que es sumamente importante para los aprendizajes de nuestros estudiantes y su bienestar socioemocional”, manifestó San Martín.

El director del liceo, Víctor Reyes, declaró que se encuentra tranquilo y agradece que las autoridades visitaran las dependencias. “Me da mucha seguridad y confianza que otras personas miren y revisen lo que nosotros hemos preparado para el retorno a clases el lunes”.

Preocupaciones

El uso de los uniformes no será obligatorio y el colegio implementará un sistema de enseñanza híbrido que permitirá que la modalidad presencial y remota se realice de forma simultánea.

“Habrán alumnos que van a estar siguiendo las clases desde sus casas de manera online y otros grupo que estará presencialmente. Además, la asistencia será intercalada: una semana será un grupo y después otro”, aclaró Víctor Reyes, director del Liceo San Nicolás.

Sin embargo, comentó que el reto principal son los alumnos que viven en zonas sin cobertura de internet. “El principal desafío es con los estudiantes que viven en lugares donde no hay señal, ya que puede que tengan computadores para conectarse pero no cobertura. Sobre todo para ellos es el llamado al retorno presencial”, dijo.

Además, manifestó su preocupación por los niveles académicos de los cuartos medios. “Esta generación tiene un nivel de segundo medio, porque tercero fue un año difícil donde no todos alcanzaron los objetivos. Nosotros queremos enfocarnos en ellos para cumplir y responder a la confianza y expectativas que han depositado las familias en el colegio. Este año va a ser difícil para los cuartos, mucho más que para la generación anterior”, remarcó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/