Close
Radio Radio Radio Radio

Revisan medidas de prevención en locales de pago móviles en Bulnes

El pago de pensiones puede llegar a ser un lugar de riesgo de propagación del Covid-19 para adultos mayores. En especial aquellos que no están “bancarizados” por lo que no tienen la opción de que sus sueldos sean depositados en alguna cuenta bancaria.

De ahí que cobre especial relevancia las medidas de seguridad en los puntos de pagos tradicionales y también en puntos móviles dispuestos en diferentes sectores rurales de Ñuble.

Uno de estos puntos se encuentra en el sector Santa Clara en Bulnes, hasta donde llegaron autoridades para supervisar dichas medidas preventivas.

“Hemos estado presente en la mayoría de los más de 80 puntos de pago móviles que tenemos a lo largo de la región. Para nosotros es un imperativo el hecho de que las personas acudan a los lugares de pago con todos los resguardos posibles, teniendo implementos de higiene y respetado el distanciamiento social, mediante una organización previa. En esto, la labor de los municipios ha sido fundamental”, indicó la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.

Asimismo, la titular de la cartera en la zona explicó que dada la ruralidad de Ñuble “se complejiza el cambio a métodos electrónicos de forma automática, pero el IPS ha hecho un trabajo verdaderamente de hormiga para incentivar a las personas que pueden hacerlo, firmando cientos de mandatos a diario, además de los poderes para cobro por parte de familiares”.

En los puntos móviles se realizan pagos de pensiones del Pilar Solidario, Subsidio Único Familiar, y bonificaciones complementarias y de emergencia, como el Bono Covid.

La acción se sumó al monitoreo constante que se ha llevado a cabo en diversas localidades de la región donde asisten adultos mayores a cobrar sus beneficios. Cabe recordar que, de igual modo, el Gobierno ha dispuesto del traspaso a transferencia electrónica a todos aquellos quienes poseen una CuentaRut, con el objetivo de descongestionar espacios físicos.

Adultos mayores los menos “bancarizados”

El último estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que aborda el impacto que ha tenido en los adultos mayores la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en el país, relevó que existe un 36% de este segmento que ha tenido que salir de su hogar para cobrar sus pensiones, incluso cuando existe cuarentena total obligatoria para mayores de 75 años.

Esto indica que los grupos que están fuera de bancarización en Chile se caracterizan por ser principalmente de la tercera edad, sin cuenta bancaria y que tienen una alta probabilidad de tener bajo nivel educacional y bajos ingresos, además de mucha desconfianza en las nuevas tecnologías.

“Es por esto que es curioso que todavía no exista una solución generalizada para que el grupo de adultos mayores cobre su pensión y no solo iniciativas individuales de entidades pagadoras”, advirtió Patricio Vega, especialista en medios de pagos de la empresa Worldlinededicada a la implementación de sistemas para pagos electrónicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/