Close
Radio Radio Radio Radio

Revelan primera radiografía a la población joven de Ñuble

Este lunes se dieron a conocer en Ñuble los resultados de la Novena Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); la que por primera vez consultó a Ñuble como región, ya que en la última encuesta (2015) la región aún pertenecía a Bío-Bío.

El estudio, que recogió 9.700 encuestados a nivel nacional, fue publicado con información recopilada entre diciembre de 2018 y abril de 2019, a través de entrevistas personales de 60 minutos.

En lo concreto, los resultados en Ñuble arrojaron que, a diferencia del nivel país, donde la mayor parte de los jóvenes (33,9%) sólo trabaja, en Ñuble el protagonismo lo tienen quienes sólo estudian, con un 34,5%. En la misma línea, un 49,4% asiste a la educación formal, cinco puntos sobre la media nacional. De ellos, un 59,9% lo hace en la universidad, principalmente mediante becas, CAE y gratuidad, donde la cifra también es mayor en comparación a la media del país.

La población “Nini”, que ni estudia ni trabaja en Ñuble es inferior al nivel nacional. Su 13,2% se acompaña del 9,2% que busca trabajo, versus el 4,3% nacional. A su vez, la residencia en casa propia es superior a la media del país e inferior en quienes viven con sus padres.

Por último en este ítem; un 44,1% de los jóvenes a nivel país está endeudado. La cifra es idéntica a la de Ñuble, siendo mayor en hombres, en zona urbana, clase media, y en el tramo de 25-29 años. “El endeudamiento en clases sociales media alta tiene que ver con estudios. Pero media baja tiene que ver con casas comerciales”, recalcó María Asunción Cekalovic, directora nacional de Injuv, quien se encuentra de paso en Chillán a propósito de los resultados de la encuesta a nivel país y su división por región.

Físico y mental

“La región está sobre la media en lo que tiene que ver sobre salud mental de mujeres entre 25 y 29 años”, anticipó Celakovic. El porcentaje de quienes reciben tratamiento psicológico o farmacológico por problemas de salud mental es mayor a la nacional. Esto, en mujeres en nivel socioeconómico de aquel tramo etario y en zonas rurales.

El consumo de alcohol, tabaco y marihuana en el último año es mayor a nivel local respecto al país. Contrario al consumo de cocaína y pasta base. También por sobre la media se encuentran cifras de violencia psicológica en pareja, la que alcanza un 16,4%, cuatro puntos mayor en comparación al país. Además, 27% declara haber sufrido cyberbullying, seis puntos sobre la media. Mientras, un 23,7% declara haber sido afectado por violencia física en su lugar de estudios, estando bajo la media.

En cuanto a salud sexual, la iniciación sexual promedio de los jóvenes en Ñuble es de 16,6 años, siendo idéntica en hombres y mujeres. En la misma tónica, un 77,7% declara haber usado métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. El porcentaje de jóvenes que se ha realizado test de VIH en Ñuble es mayor al nacional. Por último, la disposición local al aborto es menor en comparación al nivel nacional.

Internet

En cifras, 6,5 horas es el promedio de uso diario de internet en Ñuble, por sobre la media nacional (6,4 hrs).

“Hay una cifra positiva en cuanto a uso de internet, contrario a nuestra ruralidad, ya que es 0,1 mayor al promedio nacional. Ahí protagoniza Whatsapp, el principal medio de comunicación en el campo y Facebook, contrario a Instagram que se utiliza mayormente en zona urbana”, comentó Fahd Hidd, director de Injuv Ñuble.

Con los resultados por primera vez representativos de Ñuble, el plan de trabajo parece estar claro en la región: “Somos una región rural, pero aún así tenemos una concentración de casi el 50% en Chillán, con la conurbación con Chillán Viejo. En la encuesta se habla de que en Ñuble los jóvenes tienen más independencia de vida, pero por razones de estudio, porque están obligados a salir para estudiar”, cerró Hidd.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/