Close
Radio Radio Radio Radio

Revelan dificultades para llenar vacantes de empleo en sector manufacturero local

LD

Dificultades para llenar las vacantes de empleo en empresas de sector manufacturero de la región identificó el reporte sectorial del Observatorio Laboral de Ñuble, y que muestra la realidad productiva y económica de este sector que genera más de 22 mil puestos de trabajo.

El reporte describe que un 25% de los trabajadores del sector se desempeña en ocupaciones elementales y un 17% son operadores de planta y de máquinas, con una muy baja participación de mujeres, pues solo representan un 4% de los operadores.

Las conclusiones son parte de una radiografía sectorial realizada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), a partir de cifras del INE, de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, del Banco Central y la Encuesta Casen, entre otras, además de entrevistas a actores clave de este sector.

Se indica que el 76% de las empresas manufactureras de Ñuble son pequeñas y agrupan el 35% del total de ocupados del sector.

Al realizar un análisis comunal, la mayor cantidad de ocupados de la industria se concentra en Chillán, seguida por San Carlos y Yungay, en menor medida están las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Quillón y Coelemu.

Según su nivel educacional, el 43% de los ocupados del sector tiene educación media, un 34% tiene educación básica, un 9% tiene estudios técnicos de nivel superior y solo un 14% son profesionales.

Respecto a las dificultades para llenar las vacantes, la más mencionada por las empresas del sector es la falta de competencias técnicas necesarias para el cargo, le sigue la falta de experiencia laboral y la escasez de postulantes.

Entre las recomendaciones de representantes de empresas, gremios, autoridades y expertos, destacan la necesidad de generar valor agregado en la producción proveniente desde el sector silvoagropecuario para ampliar la matriz productiva de la región, así como también mejorar las competencias de los trabajadores y adecuar las mallas curriculares de acuerdo a las necesidades de los territorios.

Respecto al desarrollo de competencias laborales, la priorización es la alfabetización digital como un aspecto central y fundamental, que permitiría con ello, poder generar capacitaciones en torno a lo que el rubro demanda hoy en día, como la automatización, y niveles de formación técnicos para la industria.

En este sentido, también concuerdan en la poca pertinencia que están teniendo las capacitaciones en las comunas, lo que implica que estas no están siendo efectivas para insertar a las personas en el mercado laboral.

“La información contenida en este reporte del OLÑ, está a disposición de la comunidad, en la que se da cuenta de la situación económica, productiva, de ocupaciones y fenómenos relevantes de la industria manufacturera para la región. Esto con el fin de contribuir a la toma de decisiones de los diferentes actores del mercado del trabajo”, señaló Bernardo Vásquez, director del observatorio de Sence que es implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB con el apoyo de OTIC Sofofa Capital Humano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/