Close
Radio Radio Radio Radio

Retroactividad del límite a la reelección vivirá prueba de fuego

Total incertidumbre ronda en el Senado respecto de la votación en particular que se efectuará el próximo martes 19 del proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de autoridades con efecto retroactivo.

Es precisamente este último punto, que afectaría a los actuales senadores y diputados que cumplen su segundo y tercer período consecutivo, respectivamente, el que ha generado dudas entre los parlamentarios. Es más, se ha planteado la posibilidad que quienes sientan que la norma los afecta, se inhabiliten de votar, lo que impediría alcanzar el quórum necesario para aprobar la iniciativa.

Al respecto, el senador de la UDI por Ñuble, Víctor Pérez, opina que no hay motivo para inhabilitarse, ya que lo que se está legislando es una norma general que apunta a qué personas pueden postular.

“La inhabilitación es una sucia estrategia para echar abajo la retroactividad, es un viejo truco. Creo que aquí no corresponde inhabilitarse, pues estamos votando una norma general, que cualquier ciudadano puede ser candidato, no se beneficia a nadie. Yo noto que ha habido intensas conversaciones de pasillo, pero nadie lo reconoce públicamente”, sostuvo Pérez, quien advirtió que de caerse la retroactividad, “se cae también la norma que excluyó a los alcaldes y concejales”.

“Cada uno asume la responsabilidad de su voto. Yo respeto a los cuatro senadores de la UDI que votaron en contra del proyecto desde un principio, pues argumentan que es la ciudadanía la que debe determinar quién es reelegido y quién no. Pero votar a favor del límite a la reelección, y ahora en particular, en contra de la retroactividad, es un poco más confuso”, advirtió.

El legislador, quien cumple su segundo período, no podría repostular de aprobarse la iniciativa. Pese a ello, está a favor de aplicar el criterio retroactivo.

Incluir a alcaldes

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe, cuestionó que no hubiera unanimidad para sesionar el miércoles en la tarde y zanjar el tema. El parlamentario recordó que la ciudadanía “Está reclamando una profunda renovación de la política, por ello, es fundamental que el proyecto se apruebe”, advirtió.

“Yo esperaría que todos los legisladores en el Senado aprueben esto con efecto retroactivo, no se entendería que se aprobara el límite a la reelección pero no para los actuales senadores y diputados, que ya llevando dieciséis y doce años, pudieran quedarse otros dieciséis y doce años más. Eso no corresponde”, afirmó.

Si bien la norma excluyó a los actuales alcaldes y concejales, por haberse iniciado ya su proceso electoral, Harboe es partidario que se revise esto, ya que varios jefes comunales ya llevan doce años , “Y lo que no hicieron en ese tiempo, no lo harán en un nuevo período”, sostuvo.

En el caso de los alcaldes y concejales, antes que se aplazaran los comicios para abril de 2021, se los excluyó de la retroactividad por esta vez debido a que su proceso electoral ya se había iniciado, pudiendo postular a un último período.

Sin esta exclusión, 96 jefes comunales del país no podrían repostularse. En Ñuble, quienes están en esta situación son los alcaldes de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, San Nicolás y Trehuaco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/