Close
Radio Radio Radio Radio

Retomarán proyecto de restauración de la Capilla San Juan de Dios

MOP

Al parecer, se acabó la espera para la Capilla San Juan de Dios. Este fin de semana y mientras se celebraba a nivel local el Día del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Obras Públicas informó a través de un comunicado que la restauración de la Capilla San Juan de Dios retomaba su proyecto de restauración detenido hace un año.

Cabe recordar que el 2019, este inmueble consiguió casi tres mil millones de pesos para su recuperación, sin embargo, desde la Intendencia Regional encabezada en esa época por Martín Arrau, se informó que los recursos destinados a este patrimonio se utilizarían en el combate a la pandemia.

Sin embargo y a más de un año de ocurrido el hecho, el Seremi MOP, Javier Parra confirmó a través de una nota de prensa que se están realizando nuevos estudios con el fin de retomar el proyecto.

“Lamentablemente desde el terremoto de 2010, la Capilla del Hospital San Juan de Dios, se encuentra cerrada por los daños sufridos. En este contexto, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha generado varias acciones para poder recuperar este inmueble patrimonial, el cual como todos sabemos es Monumento Histórico”.

Según el seremi, se han estado “apoyando acciones como obras de emergencia para contener el daño y posteriormente con un diseño de restauración y de puesta en valor integral, que no solo recoge la recuperación de la capilla, sino que también incluye la construcción de áreas de obra nueva para acoger las actividades eclesiásticas y comunitarias de la parroquia”, indicó.

En este sentido, la autoridad regional dijo que, durante las últimas semanas, la Dirección de Arquitectura del MOP ha estado realizando acciones y levantando informes para poder recuperar este inmueble patrimonial, declarado Monumento Histórico Nacional en 1972.

La arquitecta asesora técnica regional de Patrimonio, Kineya Morales, añadió que hace algunos días se realizó una visita de inspección al lugar. “Esto, con el objetivo de analizar y de realizar el avance de los daños en estos años. Esta acción resulta primordial para poder evaluar la vigencia de la iniciativa de restauración, que ya cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y generar así la intervención necesaria para poder recuperar el bien”.

El proyecto

El proyecto original tenía por objeto la restauración total del edificio con la construcción adicional de áreas de obra nueva que contendrían el programa arquitectónico necesario para las actividades tanto eclesiales como comunitarias, devolviendo íntegramente el edificio al uso de la comunidad de San Juan de Dios.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, indicó por su parte que “nosotros como Ministerio impulsaremos y articularemos el trabajo con quien sea necesario para que se pueda reactivar la restauración del Monumento Nacional Capilla San Juan de Dios. Esto pensando en que las obras del Hospital están avanzando y cada día que pasa se hace más urgente reactivar esta restauración porque sabemos que es un lugar muy sentido para la comunidad, y naturalmente para la historia de nuestra región y de nuestra ciudad”.

El MOP también informó que se encuentra haciendo un catastro de otros inmuebles patrimoniales porque el último data del año 2000, cuando Ñuble aún era una provincia, y solo cuenta con 50 inmuebles. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/