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Retomarán la construcción del Puente Chacao

Agencia Uno

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) selló este martes un acuerdo con la firma coreana Hyundai para seguir adelante con la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos.

Desde el inicio, este proyecto implicaba una inversión por 700 millones de dólares. Sin embargo, el consorcio había pedido aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50 por ciento, lo implicaba unos 300 millones de la divisa estadounidense adicionales.

Finalmente, el MOP deberá pagar 110 millones de dólares por parte del Estado a la empresa por los llamados “sobrecostos operacionales”, es la mitad de lo que estaba pidiendo el consorcio surcoreano.

“Seguimos adelante con la construcción”, aseguró en la región el titular del MOP, Alfredo Moreno.

“Vamos a continuar apoyando su construcción y el Puente de Chacao va a continuar su construcción. Quisiera anunciar que hemos llegado a un completo acuerdo con el consorcio ‘Puente de Chacao’”, afirmó.

“Se ha hecho analizando cada uno de los reclamos que ellos presentaron en aquella época -aseguró el ministro- Para dilucidar cuáles de las exigencias adicionales correspondían al contrato y cuáles eran realmente adicionales. Además se ha verificado la pertinencia y los valores de cada partida”.

La construcción peligró luego de que la firma acusara tratos abusivos por parte del MOP, y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del puente, luego de que, según la empresa, no se compensara y formalizara los “mayores costos asociados a los cambios ordenados”.

En diciembre de 2019, la empresa generó su malestar a través de un comunicado, donde la compañía -la única que participa en el proyecto- declaró que “por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao”, que conectará a la Isla Grande Chiloé con el territorio continental chileno.

Luego de amenazas judiciales entre el Ejecutivo y la empresa asiática, el Presidente Piñera anunció en febrero que el proyecto iba a continuar, llegando, incluso, a construirse en los plazos previstos.

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