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Retiro del 10% se vota el lunes en la comisión de Constitución del Senado

Con las exposiciones de los ministros de Hacienda y del Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar; la comisión de Constitución del Senado inició hoy el estudio del proyecto de reforma constitucional para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

La iniciativa cumple su segundo trámite constitucional, y por tratarse de un proyecto de artículo único, será tratado en general y en particular, por lo que se espera, será votado y despachado a la sala el próximo lunes, para así ser visto en la sesión del miércoles 22, según acuerdo de comités.

Las advertencias del gobierno

En su intervención, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró la postura del gobierno respecto que el proyecto es “incompatible” con la idea de fortalecer el sistema de pensiones. Sostuvo que “se debería hablar del retiro del 44% y no del 10%, pues existe un 27% de los afiliados que va a retirar el 100% de su saldo, mientras que el afiliado promedio va a retirar el 44% de sus fondos”.

Agregó que el retiro tendrá un efecto no contemplado en el Pilar Solidario, el cual deberá ser complementado por el Estado, con cargo al gasto público.

En tal sentido, dijo que el costo económico en valor presente para el Fisco es de US$ 3.520 millones, por lo que se trataría de una reforma “que irroga gasto fiscal, y en un monto sustantivo”. Asimismo, afirmó que el Fisco dejará de recibir US$ 760 millones por concepto de impuestos que no se van a pagar.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró su postura respecto que los temas de seguridad social son materias propias de ley, y que no corresponde hacerlas a través de una reforma constitucional, pues con ello “se está eludiendo la normativa vigente”. Asimismo, planteó que en opinión del Ejecutivo, este proyecto requiere del voto de 2/3, es decir 29 sufragios, y no de 3/5 (26 sufragios).

Debate

El presidente de la comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti (PS), manifestó que “aquí hay una convicción y una decisión de ayudar a las personas, y hemos planteado esto desde abril, porque sabíamos que a través de políticas fragmentadas no se podía llegar a todo… Son millones de personas que lo necesitan, y ese dinero es la diferencia para llegar a fin de mes y pagar sus cuentas”, dijo.

El senador. Francisco Huenchumilla (DC), insistió en que “tenemos una crisis dramática, y la pregunta es si la respuesta del Estado ha estado a la altura de la crisis… El tema de fondo es que el sistema de las AFP cumplió su ciclo, y discutiremos los efectos de esta reforma y trataremos de que salga lo mejor posible del Senado, pero debemos ir al tema de fondo”, advirtió.

En tanto, el senador por Ñuble, Víctor Pérez (UDI), quien integra la comisión, sostuvo que
este proyecto “tiene efectos variados y complejos”.

“El ministro de Hacienda ha hecho una exposición sólida de los efectos negativos en materia tributaria, en el costo para el erario nacional, a la regresividad, por lo que llamaría a que manejemos esto con seriedad, con calma, con análisis técnico. Quienes apoyan este proyecto no tienen conciencia de cuáles son sus efectos. Podrá ser muy popular ante la ciudadanía decir que habrá once millones de chilenos que podrán retirar sus dineros, pero es ajeno a la realidad. Se trata de un proyecto popular, pero del cual no se ha hecho un análisis acabado”, planteó el legislador.

Pérez también aludió al tema constitucional.

“No hay duda que ésta es una reforma, pero digamos las cosas como son, aquí se está utilizando un resquicio para eludir las normas de la Constitución en materia de seguridad y previsión social, que son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo”, aseveró.

El representante de Ñuble llamó a fortalecer las propuestas para la clase media planteadas por el Presidente, pues “no hay mejora en un sistema previsional cuando se lo dinamita, y eso es lo que busca esta reforma. Yo prefiero modificarlo, perfeccionarlo, y en ese sentido, hay un proyecto en el Senado que no ha avanzado en los últimos ocho meses. La oposición, que tiene mayoría en la mesa y en comisiones, no ha tenido la voluntad”, dijo.

El también senador por Ñuble, Felipe Harboe (PPD), quien hasta hace poco presidía e integraba la comisión de Constitución, hizo hincapié en que “lo importante es que tengamos un proyecto que permita, por un lado, a aquellas personas que han visto disminuidos sus ingresos tener la posibilidad de obtener su 10%; y a la vez, que se pueda comenzar una profunda discusión sobre el sistema de pensiones. Ahora es cuando debiéramos sentarnos a una mesa y ponernos de acuerdo en cómo vamos a modificar el sistema de pensiones para que tenga la posibilidad de ayudar, no solo con la entrega del 10%, sino también a los actuales pensionados que están recibiendo pensiones completamente insuficientes”, afirmó.

Artículo único

La reforma establece una disposición transitoria que señala que excepcionalmente, y para mitigar los efectos de la pandemia, se autoriza a los afiliados al sistema de AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF y en el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta la totalidad del monto.
Señala además que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, y serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

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