Close
Radio Radio Radio Radio

Retiro del 10% “con reintegro” del gobierno no convence a la oposición

El proyecto de retiro del 10% desde las AFP dado a conocer por el gobierno el domingo, y que debía ingresar al parlamento hoy, lejos de aquietar las aguas entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego que el Presidente recurriera al Tribunal Constitucional pese a la contundente aprobación en el congreso del tercer retiro; ha puesto un gran signo de interrogación sobre los ciudadanos que requieren con premura los recursos: ¿Habrá o no retiro? ¿Cuándo se podrá contar con el dinero?

Contra el tiempo, el gobierno ha prometido que es capaz de sacar la iniciativa durante esta semana, pero eso dependerá también de la oposición, que hasta el momento, no estaría dando los votos, y que insiste en que se promulgue el proyecto despachado la semana pasada.

Para el diputado independiente por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, “claramente es una reacción tardía que perfectamente podría haberse presentado como indicaciones en el debate que dimos en el congreso. Sin embargo, el Gobierno decidió acudir al TC, y lo único que logró fue dilatar el apoyo a quienes más lo necesitan hoy. Las personas nos piden que actuemos con urgencia debido a sus necesidades básicas. Es un proyecto que debemos estudiar detalladamente y perfeccionar. Hoy, lo más urgente es que las familias puedan retirar su 10 por ciento. Lo mejor es enemigo de lo bueno”, aseveró.

El DC, Jorge Sabag, afirmó que lo primero es estudiar el proyecto en detalle, el cual hasta anoche aún no ingresaba al parlamento.

“Sin embargo, creo que rechazar este proyecto sería impresentable, pues se le da respuesta a 3 millones de personas que se quedaron sin ahorros en las AFP. También se hace cargo de las rentas vitalicias, pues no cabe duda que las compañías de seguro recurrirán al TC. El único problema es el reintegro, que se sube de 10% a 12% la cotización, lo que choca con ‘ni un peso más a las AFP’, no obstante, con estos retiros ha quedado claro que la plata es de los cotizantes. Si no están los votos para aprobar esto último, lo veremos en la reforma previsional, pero lo otro, creo que hay que aprobarlo”, dijo.

Patricia Rubio (PPD), en tanto, fue más drástica, e insistió en que el gobierno ha llegado tarde, “cuando ya está despachado un proyecto con el apoyo transversal del Senado y de la Cámara. Pero lo más lamentable es que teniendo la prerrogativa el Presidente de ampliar las ayudas, apele a los recursos de las y los chilenos, en lugar de preferir una renta universal. Este gobierno prefiere que nuestra gente quede con pensiones miserables antes que entregar un ingreso universal de emergencia. Sin duda, este Presidente y su gobierno quedará en los libros como el peor de la historia”, manifestó.

En el oficialismo, sin embargo, hubo satisfacción por el planteamiento del Ejecutivo.

El diputado RN, Frank Sauerbaum, dijo estar muy satisfecho “de que el Presidente haya escuchado a RN, y se pueda efectuar un nuevo retiro por la vía de un proyecto patrocinado por el gobierno, con algunas condiciones, obviamente, como el pago de impuestos para el 10% de las rentas más altas. También fija la reintegración de fondos, que es una idea que nosotros llevamos adelante, y también un bono especial para los 3 millones de chilenos que no tienen recursos en las AFP. Es destacable, además, que se haga un gesto hacia quienes tienen rentas vitalicias. Resaltamos que el Presidente dé muestras de que quiere dialogar, conversar, por lo que ahora hacemos un llamado a la oposición a que deje las trincheras, la pelea chica. La gente necesita ayuda ahora, y eso requiere una pronta tramitación en el congreso”, aseveró.

Desde la UDI, el diputado, Gustavo Sanhueza, también destacó la presentación, por parte del gobierno, de un proyecto de retiro con reintegro.

“Desde la UDI estábamos impulsando con fuerza esta idea, pues no queríamos que se acrecentaran las desigualdades en nuestro país. Sabíamos que al hacer un tercer retiro a secas, las personas con más recursos los transformarían en APV o en cuenta 2. Pero también tenemos empatía con quienes necesitan recursos urgente, por eso apoyamos esta iniciativa, pues considera el reintegro y toma en cuenta a quienes ya no tienen nada”, sostuvo.

Dudas en el Senado

En el Senado, en tanto, los 24 legisladores de oposición -entre ellos, la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD)- emitieron hoy una declaración conjunta, en la que sostuvieron que la presentación de este proyecto del gobierno para un ‘cuarto’ retiro “agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos”.

Los senadores opositores cuestionaron que durante la tramitación del tercer retiro en el congreso, el gobierno no se haya hecho parte, y reiteraron que “la salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el Presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”.

Cabe recordar que mañana el TC verá la admisibilidad del recurso, por lo que vence, a la vez, el plazo para que el gobierno desista de él.

El senador de la UDI por Ñuble, Claudio Alvarado, en tanto, sostuvo que la propuesta del gobierno “está bien, dentro del marco constitucional, pues tiene el patrocinio del Ejecutivo y permite a las personas retirar el 10%. Además, incorpora la opción para que 3 millones de personas sin saldo reciban $200 mil. En el caso de las rentas vitalicias, da la opción de adelantar la entrega de parte de esos recursos y poder reintegrarlos, y se abre una posibilidad para que los retiros puedan devolverse. Ahí hay que destacar el aporte fiscal, para no precarizar las pensiones a largo plazo”, manifestó.

Pese a ello, reconoció que “me hubiese gustado que esta iniciativa hubiese llegado antes, para evitar que se exacerbara la presión social y ciudadana respecto de este tema. Sobre la postura de la oposición, si su objetivo de verdad es ir en ayuda de las personas, deberían allanarse a conversar, a discutir, y en definitiva, aprobar este proyecto. No hacerlo significa lisa y llanamente que quieren perseverar en un conflicto de facultades entre el Ejecutivo y el Legislativo que está en manos del TC. Lo importante es darle soluciones a las personas, y el gobierno está dando una opción de resolver esto durante esta semana, si la oposición así lo quiere”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/