Close
Radio Radio Radio Radio

Resultados de la Prueba de Transición estarán disponibles mañana

Agencias

Este jueves 11 de febrero, a las 8:00 horas, se publicarán los resultados de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PTU) que fue rendida durante el mes de enero, y que en la región de Ñuble contó con más de 7 mil estudiantes inscritos.

Cecilia Pinto, secretaria de Admisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) Ñuble, informó que tras ser publicados los resultados de la PTU, los aspirantes podrán proceder a postular a las carreras que ofrecen las distintas universidades e institutos.

“Mañana jueves se publican los resultados de las pruebas a partir de las 8:00 horas, y a las 9:00 horas se inicia ya el proceso de postulación. Igualmente hay un proceso de verificación de puntaje de prueba que también los alumnos pueden realizar consultas pero son situaciones muy acotadas”, dijo.

Tras el periodo de postulación que finaliza el 15 de febrero, se dará paso al proceso de selección, cuyos resultados estarán disponibles el 28 de febrero, mientras que el 1 de marzo inicia la etapa de matrícula en las universidades.

“La etapa de postulación finaliza el 15 de febrero a las 13:00 horas, luego el 28 de febrero se publican los resultados de la selección, a partir de las 12:00 horas, y la matrícula propiamente tal en cada una de las universidades inicia el 1 de marzo hasta el 10 de marzo”, detalló Pinto.

Dentro del proceso de admisión universitario se encuentra un periodo de retracto, en el cual los alumnos pueden retirar la matrícula que hayan realizado en cualquier casa de estudios.

“Hay que recalcar el derecho que tiene el estudiante de cambiar su opción de matrícula, hay todo un protocolo que hay que seguir cuando las universidades avisan del proceso para que no haya duplicidad de matrícula. Mayoritariamente son entre 10 o 20 estudiantes que se movilizan por estos casos entre las universidades de Chillán”, precisó la secretaria del Demre Ñuble.

Los estudiantes pueden llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que permite acceder a los beneficios que entrega el Estado como becas, créditos y gratuidad.

“Hemos detectado errores garrafales, en el sentido de que el estudiante cuando coloca los ingresos uno le dice que debe sumar el ingreso durante el 2019, ejemplo si la familia recibió ‘x’ ingreso, dentro de eso puede sumar $4 millones, ese monto lo deben dividir por los 12 meses y la cantidad que le de es la que tiene que colocar, pero hay chicos que han puesto los $4 millones, entonces existe cero posibilidad de que le puedan dar el beneficio”, destacó Alejandra Pinto, coordinadora regional de Ayuda Mineduc.

Agregó que en caso de cometer errores al momento de rellenar el formulario, existe un plazo de apelaciones para corregir los datos.

El 25 de febrero se conocerá la preselección de beneficios para los estudiantes que postularon durante los meses de octubre y noviembre. Quienes no hayan llenado al FUAS pueden hacerlo desde el 18 de febrero cuando se abra el segundo llamado al FUAS 2021, y se extenderá hasta el 18 de marzo.

Texto: Marcelo Navarrete

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/