Close
Radio Radio Radio Radio

“Restricción vehicular ha permitido descongestionar el centro de la ciudad”

Hoy se cumple una semana de la entrada en vigencia del plan “Ñuble te Cuida” con cinco medidas para reducir la movilidad de las personas y así disminuir los contagios por Covid-19.

El Jefe de Defensa Nacional para la región, general Rubén Segura, y el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, destacaron la colaboración de la ciudadanía en acatar las normativas.

En relación a la medida de restricción vehicular en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, manifestaron que aún existen algunas personas que infringen la norma, por lo que son infraccionados.

“Esta restricción vehicular ha permitido descongestionar el centro de la ciudad, es así que se verifica que la cantidad de vehículos que ahora circula por el centro es muy reducida en comparación a antes que se aplicara esta metodología. No obstante, para hacer un estudio científico, respecto de si esto ha tenido una real incidencia en la baja de las personas que asisten al sector céntrico, debemos contar con un mínimo de 15 días para que los especialistas en esta materia puedan evaluarlo de buena manera y entregar esta información de forma pública”, sostuvo el general Sepúlveda.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional reiteró que al disminuir la movilidad vehicular y de las personas existen menos probabilidades de contagios por coronavirus, cuyos objetivos son los que persigue la restricción vehicular.

“Esto es una secuencia dominó, en la medida que se restringe el movimiento de vehículos, disminuye el público y las personas que se encuentran en los cascos urbanos y en las áreas que se han delimitado a través del plan ‘Ñuble te Cuida’, y eso permite que existan menos personas transitando, es decir menor movilidad, que exista más espacio físico para que las personas que se desenvuelven y desarrollan en las actividades, tanto de trabajo como en intercambio de bienes y servicios, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos estén haciéndolo con las distancias de seguridad que nos instruye la autoridad sanitaria”, precisó.

Recursos de protección

Ante la Corte de Apelaciones de Chillán existen al menos tres recursos de protección contra la Intendencia de Ñuble por la restricción vehicular que comenzó la semana pasada.

Tal como informó La Discusión en su edición de hoy, una de estas acciones legales fue presentada por una chillaneja quien vio afectado su derecho de desplazamiento y por encontrarse en grupo de riesgo de contagio de coronavirus. Al recurso de amparo la Intendencia respondió que carece de competencias legales para dictar dicha medida, por lo tanto, fue ordenada por la Seremi de Transportes.

“Los diferentes servicios del estado tienen facultades muy claras. Dictar restricción vehicular corresponde a la Seremi de Transportes y bajo la ley 16.175 de administración regional es al Intendente a quien le toca coordinar, dar a conocer, es decir, técnicamente en este caso, quien dicta la medida es la Seremi de Transportes y quien ordena su implementación es el Jefe de Defensa”, aclaró Arrau.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/