Close
Radio Radio Radio Radio

Restos arqueológicos se conservarían en futuro museo regional

Alrededor de 15 mil fragmentos se han encontrado en las excavaciones del rescate arqueológico realizado por un equipo de casi 70 profesionales en los terrenos de ex Hospital San Juan de Dios, en los que se emplazará el nuevo hospital regional. La medida es un requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y está a cargo de la empresa INSO y del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ). Gran parte de ellos presenta un valor patrimonial, de acuerdo a los diagnósticos preliminares del equipo encabezado por la arqueóloga de la Universidad de Chile, Francesca Mengozzi.

El destino de los materiales, que hasta el momento corresponden a vestigios de cerámicas de una ocupación doméstica indígena, planos de recintos de salud de la región, utensilios y residuos hospitalarios del antiguo Hospital San Juan de Dios, sería el futuro museo regional, proyecto que también incorporará un archivo y una biblioteca. Mientras se concrete su creación, los restos arqueológicos serán resguardos en un depósito en los terrenos en los que se construye el hospital.

Melissa Masquiarán, encargada de la Oficina Técnica Regional de Biobío del Consejo de Monumentos, explicó que “de acuerdo al oficio que se autorizó, lo que se va a hacer es acondicionar un depósito en el área del proyecto. Seguramente se contará con un tipo de container para resguardar las piezas. Lo que se está esperando ahora, que es una iniciativa a la que se le está dando celeridad, es un museo regional para Ñuble”.

Masquiarán precisó que “la idea es que funcione como un depósito, no como muestra, sino que solo habilitar un lugar que tenga los estándares de museo para guardar este material mientras se vela por la construcción de un museo regional. No sería bueno llevarlo a Concepción, porque la ley establece que los materiales y lo que sea que se encontrase debe quedar en la región de origen. No conviene trasladar las piezas, ya que una vez que se traen, es difícil devolverlas”.

Anteriormente, las piezas encontradas solían ser llevadas a Biobío. Eduardo Becker, curador del Museo de Historia Natural de Concepción, detalló que “la arqueóloga encargada, que es Francesca Mengozzi, debería solicitar a algún museo del Estado, reconocido como identidad depositaria por el Consejo de Monumentos Nacionales, la autorización para el depósito de los materiales. Lo que ha ocurrido históricamente es que la mayoría de las cosas han pasado por acá porque somos en la práctica con el museo de Cañete las únicas entidades reconocidas como depositarias. Surge la necesidad de que exista un museo del Estado en la Región de Ñuble”.

Importancia del hallazgo

Historiadores locales destacaron la importancia del rescate arqueológico para la identidad regional. El historiador Marcial Pedrero, miembro del Instituto O’Higginiano, enfatizó que “es un hallazgo muy interesante, porque aquí hubo un hábitat indígena prehispano, por lo que es indudable que tienen que quedar restos de sus utensilios como lo que se encontró ahí. Es fabuloso para un rescate de la historia de Chillán, es un nuevo rescate para el patrimonio local”.

Pedrero analizó la idea de que los restos permanezcan en el área del futuro hospital. “Podrían incluso dejarse los restos arquitectónicos como museo in situ. Sería muy atractivo contar con un pequeño museo en el entorno”, sostuvo.

El proyecto del nuevo hospital considera un espacio para albergar muestras arquitectónicas, pues también se realiza un rescate de parte de las obras del antiguo recinto hospitalario.

La arqueóloga Francesca Mengozzi, afirmó que “lo que estamos haciendo es descubrir las ruinas del hospital. Mientras estábamos excavando empezamos a encontrar edificaciones que no sabíamos que estaban, según los planos nos dimos cuenta que a medida que excavábamos el hospital es más amplio y tiene más complidad de la que pensamos”.

En esa línea, Mengozzi planteó que “hay un proyecto de puesta en valor de algunos restos arquitectónicos, estamos haciendo una conservación desde el punto de vista documental, y también guardando algunas muestras, como ladrillos de distintos periodos. Según el diseño del hospital nuevo, se va a tomar algunos restos y los van a exponer en un ala del hospital”.

El historiador y decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Marco Aurelio Reyes, valoró que sea “verídica la teoría de una ocupación indígena, porque el valle estaba habitado por el pueblo mapuche, uno de ellos los chiquillanes. Había muchos pueblos originarios en la actual Región de Ñuble, por lo menos el padre Gabriel Guarda, historiador insigne de Chile, ha identificado más de 50 en lo que es el territorio. Es bueno que puedan encontrar algunas evidencias para restablecer la historia prehispánica de Chillán. Las piezas deberían estar en el futuro museo histórico regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/