Close
Radio Radio Radio Radio

Restaurador de murales de Siqueiros ofrecerá charla hoy

En plena década de los ochenta y noventa, y cuando la televisión era el medio supremo de comunicación, un programa conducido por el artista ya fallecido Nemesio Antúnez se encumbraba como uno de los más importantes de la época. Se trató de “Ojo con el arte”, espacio que será rememorado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez con seis capítulos que abordarán las artes chilenas.

El ciclo de seis capítulos será conducido por Guillermina Antúnez, Olivia Guasch y el chillanejo Erwin Brevis, ex encargado de la Unidad de Patrimonio Municipal y actual secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. Este primer capítulo contará con otro conocido de Chillán. Se trata de Renato Robert, el restaurador mexicano que se hizo cargo en dos oportunidades de las obras de restauración de los Murales de David Alfaro Siqueiros, la primera en 2008 y la segunda posterior al terremoto que en e 2010 dejó evidentes daños en el fresco de Xavier Guerrero. La transmisión se llevará a cabo a partir de las 16.00 horas de hoy por el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según explicó el Ministerio de las Culturas a través de un comunicado, “la transmisión de este sábado abordará el valor histórico y estético de los murales chilenos y contará con la participación del italiano Renato Robert, restaurador de los murales de Siqueiros y Guerrero pintados en la Escuela México de Chillán, declarados Monumentos Históricos en 2004; además de la chilena Ángela Benavente, conservadora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, especialista en muralismo, quien lideró el diagnóstico de conservación de los murales ‘Terremoto’ y ‘Quinchamalí’, ambos de Nemesio Antúnez, instalados en Santiago y declarados Monumentos Históricos en 2011”, expresó.

En este sentido, Benavente, será la encargada de traer a la memoria el mural “Quinchamalí”, pintado por Antúnez en 1958, y que se encontraba en el acceso al excine Huelén, en la galería Juan Esteban Montero. Durante ese tiempo, el artista y docente planificó un viaje a la zona locera junto al curso de la Universidad de Chile al que le hacía clases. Según manifestó tiempo después, siempre tuvo la intención de viajar hasta Chillán para conocer el trabajo de las loceras, pero sus múltiples actividades, no se lo habían permitido.

Guillermina Antúnez, hija menor de Nemesio Antúnez, dijo que “en la experiencia anterior realizada en el marco del Día del Patrimonio en Casa este 2020, la recepción de la gente fue emocionante porque sentimos que la familia se involucró en esta idea, lo que refleja la gran necesidad de programas de este tipo en la televisión. Nos sorprendió la participación de los niños en el concurso de dibujo, donde recibimos más de 75 trabajos, por lo tanto, seguiremos involucrándolos como herederos de nuestra cultura”.

Ojo con el arte

El programa nació a comienzos de la década de los setenta y fue transmitido por Canal 13. Tras un tiempo sin ir al aire, regresó de la mano de Antúnez, pero en Canal 7. En la actualidad, algunos de esos capítulos del recuerdo se encuentran alojados en la plataforma Ondamedia, la que contiene documentales y películas chilenas. Durante el Día del Patrimonio de este año, la fundación que lleva el nombre del artista también realizó algunas cápsulas de “Ojo con el arte”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/