Close
Radio Radio Radio Radio

Reportan roca con petroglifos en sector de Ninhue

Culturas

Habitantes del sector de Panguilemu, en la comuna de Ninhue, decidieron reportar a las autoridades, para asegurar su resguardo, de una gran roca que contiene figuras que podrían ser de antigua data. También, según precisaron, desean conocer el origen de los petroglifos.

Es así como este martes, el equipo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se aproximó hasta el lugar para iniciar a la brevedad las indagatorias de la roca. Los expertos fueron recibidos por el alcalde (s) Roberto Contreras, quien indicó: “hemos informado de lo que hemos denominado como petroglifos y que creemos pueden ser de culturas prehispánicas, porque nos gustaría saber el real valor patrimonial que tienen”.

El edil estuvo acompañado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro; y el encargado de la Oficina Técnica Regional (ORT) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Carlos Ortiz.

Una de las primeras medidas será precisamente dar con la data de las figuras. A través de un comunicado, la seremi María Soledad Castro entregó más antecedentes. “Se trata de una piedra de gran volumen. Tiene 185 centímetros de largo, 80 centímetros de alto y entre 50 a 90 centímetros de ancho. Los dibujos sobre ella tienen formas circulares concéntricas y figuras angulosas que han sido evidentemente erosionadas por el paso natural del tiempo, líquenes y musgos presentes en el lugar”, explicó.

Asimismo, según el comunicado, Carlos Ortiz, del Consejo de Monumentos Nacionales,  recordó que cualquier hallazgo arqueológico es Monumento Nacional por el solo ministerio de la ley, sin necesidad de contar con un expediente de declaratoria, e indicó no intervenirlo de ninguna manera mientras se inicie un proceso de investigación. “Ahora corresponde generar un informe para que lo revise la Comisión de Arqueología de la institución e indique qué profesional del área pueda generar un primer estudio”, precisó.

La seremi agradeció a los vecinos el haber informado de este hallazgo que, para muchos, estuvo por décadas ahí. “Invitamos a los investigadores y académicos de Ñuble a que se interesen por estudiar el patrimonio arqueológico de Ñuble, ya que, generalmente, los petroglifos son sistemas de comunicación mucho más amplios que nos permiten conocer sobre la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, también llegó al lugar del hallazgo y precisó que “Itata encanta y sorprende. Hemos encontrado estos símbolos, que aún no sabemos lo que reflejan, pero sin duda, el rescate de nuestro patrimonio es una de las grandes tareas que tenemos en la Provincia de Itata que está llena de historia y cultura”.

Recientes hallazgos

Los petroglifos de Ninhue se unen ahora al hallazgo de restos óseos ocurrido en el sector el Manzanal de la comuna de Ránquil, hace algunas semanas. El descubrimiento fue realizado por el dueño de una propiedad privada donde se estaban realizando obras para un nuevo alcantarillado. “Estaba excavando para hacer una fosa cuando me encontré con un fémur y al ver la posibilidad de que fuera humano llamé a Carabineros. El año pasado ya habíamos encontrado otra osamenta a 10 metros de aquí, vino la PDI y se las llevó”, detalló Óscar Yévenes al momento de encontrar las restos, que fueron trasladadas a un lugar seguro para su inspección.

Esta vez, la presencia de una vasija de greda junto al esqueleto alertó a la PDI de que pudiera tratarse de un cadáver de mayor data, así que informaron inmediatamente a la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la que se hizo cargo de los peritajes correspondientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/