Close
Radio Radio Radio Radio

Reparto de cajas: alcaldes de Ñuble no ha recibido información

Cristian Cáceres

La entrega de cajas de mercadería para atender las necesidades de miles de familias que carecen de recursos monetarios, y la posibilidad de adquirir alimentos e insumos básicos, es una de las medidas anunciadas por el Gobierno a nivel nacional y que en el caso de Ñuble considera 30.000 ayudas sociales.

En la actualidad existen muchas interrogantes respecto de la manera en que será implementado este nuevo plan para enfrentar la emergencia producida en el territorio nacional por la pandemia, y si las ayudas serán suficientes en la región,  donde hay 21 comunas y más de 480.000 personas.

El diputado Jorge Sabag (DC) manifestó que el tema fue abordado en la última sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, pero hasta el momento no hay nada claro respecto de la manera en que será manejada la asistencia.

Sabag planteó que hay varios congresistas que exponen que en vez de haber planificado un vasto y complejo plan de canastas, quizás hubiera sido más factible entregar una “gift card” con un bono asociado para que los favorecidos compraran donde ellos decidieran, favoreciendo de esta manera a almacenes locales.

“En este tipo de circunstancias, donde hay mucha gente  complicada, no podemos apostar a improvisaciones”, alegó el parlamentario.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, agregó que “nos parece bien que lleguen canastas familiares, pero si el criterio será la cantidad total de población capaz que nos entreguen 50 canastas y otras comunas más grandes reciban muchas”.

Agregó que hay municipios que tienen capacidad de adquirir ayudas alimentarias, pero en la comuna costera, que carece de fondos, no ha sido posible adquirir ninguna a la fecha.

En el caso de Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo indicó que por el momento carecen de información oficial respecto de temas importantes como la cantidad de familias que serán atendidas por comuna, la manera en que serán realizada las entregas, las fechas de reparto, los productos que contendrá cada canasta estatal y otros temas.

En la capital de Diguillín, agregó, han destinado decenas de millones de pesos del presupuesto municipal para adquirir 5.000 y más canastas familiares, cifra que no será suficiente.

Cajas con mercadería

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, informó hoy que el plan de ayuda social y humanitaria del Gobierno considera en Ñuble la entrega de 30.000 canasta familiares aproximadamente.

La autoridad agregó que de manera adicional, el Gobierno ha transferido recursos a los municipios y gran parte de esos fondos han sido usados para comprar alimentos.

Adicionalmente, indicó, “vamos a tener aportes a través del Gobierno Regional a organizaciones sociales y ONG que también van en la línea de alimentación y canastas familiares”.

Arrau agregó que están analizando una cuarta línea de financiamiento para adquirir víveres y elementos básicos que requiere la población.

El diputado Gustavo Sanhueza subrayó que la ayuda comprometida a los municipios, será materializada de manera gradual y en los plazos mínimos que requiere un trabajo de esta envergadura”.

Sanhueza sostuvo que para cumplir con este compromiso gubernamental “contamos con el liderazgo de Intendencia y con la enorme operatividad que nos entregan las gobernaciones, las seremías, nuestros servicios públicos y también los municipios, que son finalmente las instituciones que conocen más estrechamente la realidad de cada comuna”.

Sin embargo, hasta ahora, como aseguran alcaldes, no existe información clara respecto de cuantas cajas obtendrán las comunas de Ñuble y la manera en que serán repartidas.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, remarcó que “las ayudas sociales se harán en la medida que se tengan los recursos, y hasta la fecha, no hemos recibido ningún aporte del Gobierno de lo que se nos dijo que se nos iba a entregar”.

Aylwin agregó que habrá que esperar para saber si las canastas familiares que proyecta el gobierno son como las que entrega la municipalidad a las familias más vulnerables.

“En la Municipalidad de Chillan Viejo las canastas son bastante generosas, no son canasta simples de 20.0 00 ó 25.000 pesos, porque sabemos que eso en realidad no es una ayuda real para las familias, entonces nuestras canastas están alrededor de 40.000 pesos cada una, tienen productos de buena calidad y variados”.

Aylwin agregó que en general, las ayudas municipales “están destinadas principalmente a los adultos mayores, pero sin duda que las personas de clase media, que hoy se están viendo afectadas por esta pandemia y por no poder generar sus ingresos, pueden postular a las ayudas que entregue el municipio hasta cuando nos alcancen los recursos, y para ello deben actualizar su registro social de hogares e ingresar su solicitud a través de la Dideco”.

Se espera que en los próximos días se tenga mayor claridad de cuantas canastas serán destinadas a las 21 comunas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/