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Reparto a domicilio se potencia y más empresas adoptan el formato

Un incremento de la demanda por reparto a domilicio de alimentos, principalmente a través de plataformas digitales y pedidos telefónicos, se comenzó a observar en los últimos días, como respuesta a la cuarentena voluntaria por la pandemia de Covid-19 que están cumpliendo las familias en Chillán, fenómeno donde destaca la incorporación de tiendas de abarrotes y verduras que hasta la semana pasada solo estaban orientadas al canal tradicional o venta directa a público.

Según afirman los emprendedores locales, a través de redes sociales, bases de datos de clientes y redes de contactos, han dado a conocer este formato que busca abastecer a los consumidores responsables sin poner en riesgo la salud de la población y de los trabajadores.

Es el caso de Zasha market,  Alejandra Crisóstomo, quien contó que partieron el viernes 20 de marzo y que es primera vez que hacen “delivery”. Explicó que a través de Whatsapp envían un listado de productos a su base de datos de clientes, que incluye abarrotes, lácteos, congelados, frutas y hortalizas, carnes, pescados y mariscos, entre otros, precisando que debieron ampliar la oferta tradicional de productos que tenían en el minimarket. “La recepción ha sido súper buena, porque nadie quiere salir a comprar. Además, lo hacemos tomando los resguardos sanitarios: vamos con guantes, mascarilla, preparamos el pedido, que se deja en la puerta, y el cliente nos hace la transferencia, de manera que no está en contacto con el repartidor”, sostuvo. Añadió que no se cobra recargo por el envío, con una venta mínima de 20 mil pesos, y que los pedidos se deben hacer al 990514742.

Por su parte, Marcela Véjar “La Freska”, quien vende frutas y verduras en un puesto establecido del mercado de Chillán, a raíz de la emergencia decidió ofrecer el servicio de reparto, y aseguró que la recepción del público ha sido muy buena. “Ese negocio es de mis papás y yo tomé el tema del delivery, hoy (ayer) fue nuestro primer día de reparto y nos ha ido súper bien; nos hemos promocionado a través de redes sociales, como Facebook e Instagram, y estamos creando una página web. Inicialmente habíamos pensado repartir solo martes y viernes, pero por la alta demanda, nos dimos cuenta que tendremos que hacerlo todos los días”.

Susana Villegas, gerente del nodo gastronómico de Corfo, Consume Ñuble, detalló que para los restaurantes ha sido difícil enfrentar la emergencia, por lo que están fortaleciendo el despacho a domicilio, como Donatello.Añadió que la Cervecería Wandersleben y la Viña Santa Berta también están operando a través de delivery.

En tanto, en Cecinas Bengoa comenzaron el lunes con el reparto a domicilio, pues si bien el local de avenida Collín permanece abierto, observaron una baja en el flujo de clientes de la tarde. Según indicó Francisca Arriagada, “estamos comenzando de a poco, es primera vez que lo hacemos; nos estamos dando a conocer por redes sociales”, y explicó que lo que más piden es longaniza, costillar y jamón. No cobran por el reparto y la compra mínima es de $7.000.

Foto: Mauricio Ulloa

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