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Renuevan 245 buses y colectivos del transporte público en Ñuble

Bajo el programa Renueva tu Micro; existente desde 2011, y Renueva tu Colectivo; que nació el año 2015, se presentó hoy viernes la renovación de la flota de colectivos y buses para Ñuble, donde se invirtieron $1.676.000.000 para la renovación de 245 vehículos del transporte ñublensino. Además, se presentó la política de subsidios en transporte para el año 2020, el que contempla mayores incentivos para la electromovilidad.

El lanzamiento, realizado en la explanada de la Gobernación de Ñuble, contó con la presencia del subsecretario de Transportes , José Luis Domínguez, quien presentó los avances en compañía del intendente Martín Arrau y la seremi de Transportes  y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin. A su vez, asistieron representantes de las flotas de vehículos renovados y autoridades, como el gobernador de Itata; Enrique Rivas, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar y el diputado radical Carlos Abel Jarpa.

El primero en expresarse fue el subsecretario de Transporte s , quien anunció además la existencia de nueve buses especiales: “Gracias a los fondos espejo del Transantiago y al Gobierno Regional, estamos haciendo una renovación de 76 buses, que tenían una antigüedad promedio del orden de 19 años. Por lo tanto, hay una ganancia en comodidad, en seguridad y sobre todo son más amistosos con el medio ambiente, lo que es muy relevante. En el caso de los taxis colectivos, estamos renovando 169 que tenían una antigüedad del orden de 10 años. En el caso de los buses, hay que destacar que hay nueve que tienen accesibilidad universal, para las personas que tienen problemas de discapacidad puedan subirse al bus de forma mucho más amable”.

El intendente de la Región de Ñuble entregó cifras para destacar la inversión histórica para esta renovación: “Este programa partió el año 2011, y en todos los años anteriores no habíamos sobrepasado los $800 millones. En un año, el primero de la Región de Ñuble, tenemos un monto cercano a los $1.600 millones. En años anteriores habíamos tenido montos cercanos a los $100 millones, bastante bajo. Esto es 16 veces lo que teníamos años anteriores”.

Ante las dudas sobre si esta nueva gran inversión al transporte regional conllevará alzas en los pasajes, la seremi de Transporte s  fue enfático: “Esta inversión no afecta el alza de pasajes. Todo lo contrario, esto es un incentivo para que los operadores puedan mantener estas tarifas. El hecho que se esté entregando este subsidio y aporte a los empresarios para poder paliar el costo que tiene la renovación de vehículos”.

Según cifras entregadas por las mismas autoridades, a la fecha, el Programa Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo suma 340 taxis colectivos y 230 microbuses en Ñuble, a través de incentivos económicos otorgados a dueños de dichos vehículos para ser renovados por otros más modernos. En detalle, para esta renovación de la flota de la región se entregaron $1.238.360.000, para microbuses, y $393.800.000 para taxis colectivos.

2020 y 2021

Según el subsecretario de Transportes , en Ñuble para este año existen medidas concretas en materia de transporte, aparte de la renovación de flota: primero; “la instalación de 14 cámaras en las intersecciones principales de Chillán, las que tienen por objeto facilitar el tránsito en la medida que los semáforos tengan tiempos controlados”. Segundo; “la rebaja en un 50% de los pasajes de adulto mayor. Nuestro compromiso es que el 1 de julio esté implementado en todo Chile y lógicamente Ñuble”. Tercero; en temas de subsidios 2020 para transporte “se otorgará un incentivo especial para la colocación de buses y taxis colectivos eléctricos”. Por último, la ya anunciada e inaugurada nueva hora de salida de l  Tren Central en la ruta Chillán-Santiago, con una tercera salida a las 9.50 horas. A su vez, el recorrido Santiago-Chillán, también cuenta con una nueva salida a las 13.55 hrs.

Otro desafío importante para la región es el mejoramiento de estado de calles y vialidad. Ante las consultas, el intendente afirmó: “Triplicamos la tasa de pavimentación de caminos rurales y en vialidad urbana hay proyectos grandes; iniciamos la expropiación de calle Huambalí, que es una vía estructural y está enviado al Consejo Regional para su aprobación de fondos, la renovación de c amino   Las Mariposas, que es una vía estructural que es la que nos está dando hoy más problemas en transporte público. También Parque Lantaño; son vías estructurales muy importantes. Además, la apertura de calle   Schleyer, esperando la votación en el Consejo Regional, así que espero que los consejeros nos aprueben esos fondos precisamente para mejorar la conectividad dentro de Chillán”.

Vías exclusivas

A su vez, la seremi de Transportes  y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, fue consultada sobre la posibilidad de la concreción de vías exclusivas para microbuses, modelo que busca ser aplicado en Chillán desde el año 2012, al estilo de las ciudades de Concepción y Santiago, pero que no ha visto resultado. “Es un proyecto que está en etapa de diagnóstico y está finalizado. Ahora se están evaluando los recorridos y empezando las conversaciones con los gremios para poder implementarlo. Esto debería tomar forma durante este año y ojalá que el 2021 ya esté operativo”.

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