Close
Radio Radio Radio Radio

Renovar la gestión

Editorial LD Logo

La crisis sanitaria por el Covid-19, así como también el estallido social, pusieron de relieve el rol de los gobiernos locales, no solo por su capacidad de interpretar las necesidades particulares de los territorios que gobiernan, debido a su mayor cercanía, sino que también dejaron en evidencia las limitaciones que enfrentan para abordar problemáticas excepcionales, como la actual emergencia.

Especialistas en emergencias ya han mostrado las dificultades para una gestión eficiente y oportuna del Estado frente a los frecuentes eventos sísmicos y incendios forestales, dado la actual estructura centralizada del país.

Parte importante del problema radica en la existencia de modelos mentales y prácticas que están en la base y hacen operar instituciones nacionales dando respuestas estándar a problemas específicos y diferenciados. Sin embargo, una mayor profundización muestra la ineficiencia de las respuestas centralizadas. Porque resulta evidente que hoy la situación de la pandemia covid-19 es muy heterogénea en el territorio nacional y, por tanto, exige respuestas focalizadas.

Desafortunadamente, el diálogo y la coordinación con los niveles comunales en lo sanitario (salud primaria) y político (municipios) ha brillado por su ausencia, y así lo han hecho ver especialistas de diferentes áreas. El último manifiesto de este sensible tema lo hicieron sociedades científicas y ligadas a la investigación epidemiológica, a través de una carta dirigida al presidente Piñera.

Para lograr una buena estrategia frente al virus, los investigadores recomiendan que se debe integrar a la Atención Primaria como eje central de esta estrategia, por tener situado ahí el manejo territorial con la comunidad, donde se debe incorporar cientos de trazadores distribuidos en todas las regiones de Chile, dedicados a investigar, localizar, identificar y notificar los casos.

Los firmantes recalcan que es muy importante fortalecer la diversidad territorial, los liderazgos y características propias de cada comunidad. Por eso es urgente que se establezca un programa de apoyo social para municipalidades, de manera tal que les permita ampliar su capacidad técnica, de gestión, y logística en el territorio. De esta forma aseguran que sería posible proyectar que las medidas restrictivas puedan ser cumplidas por la mayor parte de la población.

Por otra parte, según las principales agencias internacionales de cooperación para el desarrollo, especialmente OCDE, el retorno a la “nueva normalidad” pospandemia o reapertura, requiere de políticas diferenciadas tanto en las medidas sanitarias como en las sociales y económicas. Porque si algo enseña el combate al coronavirus es que no saldremos victoriosos de esta batalla sin una coordinación inteligente entre los diferentes niveles de gobierno.

Una región con los niveles de pobreza y atraso como Ñuble requiere de una capacidad de gobierno descentralizada y pertinente para diseñar sus propias políticas sanitarias, de recuperación económica y de integración social.

Las crisis se resuelven con cambios y si las autoridades regionales no son capaces de entenderlo, arriesgan ser intrascendentes no solo frente a la pandemia sino también ante el complejo panorama económico y social de los próximos años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/