Close
Radio Radio Radio Radio

Renán Cabezas: “Estar constantemente justificándome es desgastante”

El paso de Renán Cabezas (RN) por la Seremi de Gobierno de Ñuble ha sido sin dudas, el más comentado del Gabinete Regional.

Pese a contar con una buena evaluación desde La Moneda, y lograr el apoyo irrestricto del intendente, Martín Arrau, ante los cuestionamientos de la oposición local; sus aspiraciones electorales de llegar a la alcaldía de El Carmen han sido blanco de críticas y cuestionamientos, siendo el último de ellos, una presentación ante Contraloría por parte del diputado DC Gabriel Silber, para que el ente se pronuncie respecto de la legalidad de la ONG en la que Cabezas participa, precisamente en la comuna por donde aspira a ser alcalde.

Previo a eso, su constante presencia en dicho territorio (donde ha concentrado la mayoría de sus actividades), y un antiguo conflicto por un Fondart no rendido hace seis años, el cual pudo aclarar, lo han convertido en el seremi más cuestionado por parte de la oposición.

– Las críticas han sido constantes respecto de la utilización de su cargo para marcar presencia en El Carmen. ¿Hay al respecto un mea culpa?

– Primero, soy el único seremi de comuna y que vive en El Carmen. Mis papás son de allá, yo estudié allá, y a nivel personal ha sido interesante el hecho que la gente te vea como autoridad de gobierno, pues ven en mí la posibilidad de solucionar algunos problemas. Ha existido de mi parte una buena fe, como seremi de Gobierno me he reunido con juntas de vecinos, hemos sacado adelante temas importantes y no solo en El Carmen, sino en otras comunas también. Yo en ningún momento he oficializado nada, me he dedicado desde el 6 de septiembre a asumir mi función, y como estamos ad portas de una elección municipal, hay un sinfín de especulaciones y una oposición muy preocupada de lo que voy a hacer, pero quiero ser claro, no he tomado ninguna decisión y estoy enfocado 100% en mi labor. Mis viajes a El Carmen responden a la necesidad de la gente; he estado en muchas actividades con el alcalde y los concejales, y en todos mis viajes no he cobrado viático. La mitad de mis actividades que no están contabilizadas en Transparencia son en Chillán, por lo que estoy tranquilo.

– ¿Cree que hay nerviosismo por parte de la actual autoridad comunal de El Carmen por el posicionamiento que ha tenido?

– Efectivamente, está más preocupada la oposición de lo que estoy haciendo en El Carmen que mi propio sector. Están muy pendientes, y entiendo que obedece a que se acerca una elección municipal.

– ¿A esto respondería esta presentación ante Contraloría por parte de un diputado DC que no es de la zona, pero que es del partido del actual alcalde?

– Así es, pero ni ellos mismos tienen claridad respecto de lo que solicitaron. En mis tiempos libres yo soy socio de una ONG creada en 2015; nunca hemos recibido fondos públicos, asesoramos a juntas de vecinos y casos sociales. Así, otras autoridades pertenecen a clubes deportivos o a clubes rotarios, por ejemplo.

– Pero la ONG sí gestiona la postulación a fondos públicos…

– Asesora a organizaciones, pero en la elección de los proyectos no tengo injerencia como seremi, es el Gobierno Regional con sus seis consejeros, tres de ellos de oposición. Trato de entender que estos cuestionamientos obedecen a un nerviosismo, pero el llamado que hago es a que nos preocupemos de los problemas de la gente. Es desgastante estar respondiendo a estas suspicacias, entiendo que es parte de la exposición que uno tiene, pero la verdad es que a uno lo sacan de su foco. Estar constantemente justificándome por actividades no remuneradas que hago fuera del horario de trabajo es desgastante, mejor preocupémonos por la gente. Pido altura de miras en las críticas, si hay una irregularidad, seré el primero en condenarla.

Oposición constructiva

– El hecho que existan varios liderazgos entre las actuales autoridades locales va a significar que algunos cargos deban ser reemplazados. ¿Chile Vamos ya está trabajando ante este escenario?

– Es legítimo que los partidos apuesten por el liderazgo de autoridades que lo han hecho bien. Son decisiones de ellos (los partidos) y de los interesados, pero liderazgos tenemos. Nuestra preocupación es que quienes den un paso al costado, estén 100% abocados a sus funciones hasta el último día.

– ¿Cómo evalúa el rol de la oposición en este primer año de región?

– Hay que destacar que la concreción de la región se dio gracias al trabajo de muchos actores sociales, y de todo el espectro político. Ese espíritu ha significado que no hayamos tenido mayores inconvenientes con la oposición; han sido muy colaboradores, el intendente se reúne constantemente con parlamentarios. Ha habido algunas diferencias puntuales, en la medida que se acercan las elecciones, pero en general, ha sido una oposición constructiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/