Close
Radio Radio Radio Radio

Remates de derechos de agua continúan sin oferentes

Hasta el día de ayer, jueves, se han efectuado ocho subastas de derechos de aguas no consuntivos en las dependencias de la Dirección General de Aguas (DGA) Ñuble, las cuales se han declarado todas desiertas por falta de interesados.

Son 15 los esteros, ríos y arroyos de la región que están en remate, proceso que ha generado controversia y rechazo entre la ciudadanía, que ha manifestado su descontento y exigen respetar el entorno natural de los lugares a rematar y serían destinados para la generación de electricidad.

Por otra parte, el director de la DGA Ñuble, Waldo Lama, señaló recientemente que estima que a los próximos remates tampoco llegue oferentes, ya que aseguró que los caudales que están en lista no reúnen las condiciones para desarrollar proyectos hidroeléctricos.

Por su parte, el seremi del MOP Cristóbal Jardúa destacó la importancia que ha tenido aclararles a los vecinos el verdadero espíritu de este trámite y educar a la comunidad frente al tema.

“Estamos conscientes del cuidado que requiere la biosfera y por lo mismo somos los primeros en proteger el ecosistema a través de un proceso que justamente resguarda el agua. Llevamos ocho instancias y en ninguna se han presentado postores, lo que indica que la ley hecha bajo el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos cumple a cabalidad su objetivo de proteger el recurso hídrico. Este no es un mérito de los manifestantes, sino de una normativa que por sobre toda las cosas evita que especuladores accedan a estos derechos para que luego los utilicen con otros fines”, destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/