Close
Radio Radio Radio Radio

Reiteran llamado a evitar traslados durante fin de semana largo

Cristian Cáceres

Ante el inicio de un nuevo fin de semana largo, marcado por esta jornada de viernes en que se conmemoran las Glorias Navales en homenaje al héroe ñublensino, Arturo Prat, las autoridades insistieron en el llamado a la comunidad a evitar los desplazamientos y reuniones familiares, sobre todo en comunas en fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso, que se encuentran en cuarentena fines de semana y festivos.

El Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, explicó que “sabemos que muchas personas quieren aprovechar el fin de semana largo para visitar a familiares o amigos, pero en el caso de comunas en fase 1 y 2, está prohibido, solo existen permisos para realizan labores esenciales, los que están disponibles en Comisaría Virtual. Queremos hacer un fuerte llamado a los ñublensinos a respetar las medidas sanitarias, para así bajar la cifra de casos, por sobre todo, no lamentar más vecinos fallecidos, y poder avanzar en el plan Paso a Paso. Solo salga de su hogar, si es estrictamente necesario. Tanto, personal del Ejército, Carabineros, PDI y Seremi de Salud, siguen desplegados en controles en toda la región”, precisó Jardua.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad, Alan Ibáñez, invitó a la comunidad a respetar el horario de Toque de Queda, y de paso aclaró que ya no existe una hora de cierre anticipada para el comercio, especialmente negocios y almacenes de barrio; los que deben cerrar sus puertas junto con el horario de Toque de Queda. “Recordar cada uno de los vecinos de la región de Ñuble, que el nuevo horario del Toque de Queda comienza a las 10 de la noche. Han existido muchas consultas referentes al comercio, destacar que el horario de Toque de Queda impone que a las 10 de la noche, no debe haber nadie circulando en la calle, a menos que tenga su permiso de servicio esencial, y que éste pueda funcionar en horario de toque de queda. Todos los demás, deben estar en sus domicilios, antes de las 10 de la noche, es decir antes del inicio del horario del toque de queda”, precisó Ibáñez. Así, aclaró que la medida de cierre a las 20 horas, solo corría para los meses de marzo y abril.

El mismo llamado a evitar la movilización, hizo la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo. “Durante este fin de semana, solicitamos a las personas evitar movilidad innecesaria, y las visitas intradomiciliarias, sobre todo en comunas que están en Fase 1 de cuarentena. Solo de esa forma podremos evitar más contagios con brotes que sigan propagando el virus que derivan en hospitalizaciones que afectan a los núcleos familiares. Sabemos que es difícil, pero en esta etapa de la pandemia, los cuidados deben extremarse, considerando las bajas temperaturas y la mayor probabilidad de menos ventilación en los hogares”, indicó la Seremi.

Vacunación en Ñuble

En paralelo, la doctora Bravo, invitó a las personas jóvenes a vacunarse contra el Covid 19 de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud (Minsal), que indica que el lunes 24 corresponde la primera dosis para personas de 29 años, el martes 25 es el turno de personas de 28 años, miércoles 26 de mayo, 29 años; jueves 27 de mayo para 26 años, el viernes 27 para rezagados de 26 años y más y el fin de semana los rezagados de la semana.

Así también, la semana entre el 31 de mayo y el 6 de junio, corresponderá a personas entre los 23 y 25 años. “Este fin de semana, el Servicio de Salud de Ñuble mantiene puntos de vacunación en los centros de salud, y en la semana tendremos en diversos sectores de Ñuble, región que tenemos un 60% de nuestra población objetivo ya con el esquema completo, primera y segunda dosis, y debemos avanzar más para el bien y la protección de todos”, concluyó el intendente Jardua.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/