Close
Radio Radio Radio Radio

Regularizarán gratuitamente terrenos en Zona de Rezago

En el Teatro Municipal de la comuna de Quirihue se realizó el lanzamiento del Programa FNDR que permitirá sanear títulos de dominio, de forma gratuita, a 600 familias de las nueve comunas pertenecientes a la Zona de Rezago.

La iniciativa se da en el marco de la política de regularización que ha impulsado el Gobierno, denominada  “Chile Propietario”, el “corazón del Ministerio de Bienes Nacionales”, según explicó el ministro Felipe Ward, quien agregó: “No queremos que nunca más las personas tengan que esperar años para tener sus títulos de dominio. La administración anterior dejó 58 mil casos rezagados a nivel nacional, y nuestros esfuerzos se han estado enfocados en apurar la tramitación de los mismos. El título de dominio es más que una carpeta o un documento. Es un sueño cumplido. Es la tranquilidad que toda familia necesita, de saber que el lugar que habitan les pertenece, y que con ello pueden acceder a distintos beneficios”.

 

De acuerdo a lo detallado por la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, este proyecto será el primero de este tipo en ejecutarse en la zona, desde que Ñuble se convirtió en región.

“Esto es un hito porque es el primer programa FNDR que vamos a ejecutar en la región. Para nosotros es muy importante esta oportunidad, porque se nos abre la posibilidad de ayudar a 600 familias en las nueve comunas que componen la Zona de Rezago. Este es el comienzo de un trabajo en equipo con los municipios y con sus dirigentes comunales para llegar a la mayor cantidad de vecinos en la región”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, agradeció la oportunidad que representa la iniciativa para los habitantes de la provincia.

“El Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Martín Arrau, han puesto hincapié en la necesidad de potenciar nuestra provincia, dejar atrás las cifras negativas e impulsar a Itata, y esto abrirá puertas para postular a diferentes beneficios que otorga el Estado, como subsidios y programas de mejoramiento de viviendas. Esto les cambiará la calidad de vida al pasar a ser propietarios, con todas las de la ley, de sus terrenos. Esto será gratuito para nuestros vecinos”, detalló.

En tanto, el encargado de la Zona de Rezago, Daniel Arriagada, valoró el trabajo que está realizando Bienes Nacionales en la región.

“Estoy muy contento que se esté dando continuidad a un proyecto que ya se estaba ejecutando aquí en el Valle del Itata, en donde el primer ejecutor técnico era la Seremi de Bienes Nacionales de Biobío, que en una primera etapa realizó una inversión de $750 millones. Ahora son más de $500 millones, por lo que estamos hablando de que, en menos de 5 años, se han invertido más de mil $200 millones para que las familias tengan la posibilidad de ser, jurídicamente, dueños de sus terrenos”, manifestó.

Arriagada añadió que: “Muchas veces no se valora el trabajo de Bienes Nacionales, cuando en verdad es la llave del cambio social familiar en el Valle del Itata, donde están las comunas más pobres de Ñuble, quienes tendrán con sus títulos de dominio, la posibilidad de cambiar su realidad de vida”.

Cabe señalar que el FNDR deberá ejecutarse en un período de 24 meses, para lo cual se contará un grupo de profesionales quienes trabajarán en coordinación con los encargados de regularización de los municipios.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/