Close
Radio Radio Radio Radio

Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Señor Director:

Es efectivo que la propuesta del gobierno consistente en crear un Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias podría facilitar su cumplimiento a través de mecanismos más eficientes. Actualmente, es muy difícil lograr que en los hechos se pague lo adeudado, pese a que existen medidas de apremios contempladas en la ley, las que en la práctica no resultan ser del todo eficaces. Me atrevería a decir que lo único que ha funcionado, hasta la fecha, es la medida cautelar de retención del primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales del alimentante, logrando en muchos casos obtener el pago total de la deuda o al menos una parte significativa de ella.

No obstante lo antedicho, uno de los inconvenientes de esta propuesta es que los deudores morosos ingresarían a Dicom, circunstancia que podría traducirse en que experimenten mayores problemas para encontrar trabajo, lo que sería en definitiva contraproducente con la finalidad del proyecto, pues dificultaría que paguen lo adeudado.

Es por lo anterior que la discusión legislativa debe tener en cuenta todos los eventuales efectos de esta medida, considerando las consecuencias tanto para demandantes como demandados. No se debe olvidar que en esta materia existe un objetivo mayor, que no es otro que el interés superior del niño, niña y adolescente, el cual exige que en la práctica se les entregue la pensión que por ley les corresponde.

María Paz Sánchez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/