Close
Radio Radio

Registran nueva actividad del volcán Chillán

Durante este viernes el volcán Chillán presentó un nuevo pulso, actividad “que se encuentra dentro de los parámetros para el nivel actual de la alerta establecida”, informó Onemi en su Twitter.

El macizo permanece en un contexto de erupción menor relacionado con la destrucción parcial del lomo de lava anidado en el cráter activo.

Como indica el último reporte entregado publicado por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) su dinámica interna ocasiona actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, material particulado fino y en ocasiones balístico.

Lo anterior mantiene una alta productividad de eventos sísmicos de largo tiempo.

“El escenario proyectado de mayor probabilidad corresponde a actividad a actividad explosiva menor. Lo anterior considera una zona susceptible afectada por el emplazamiento de depósitos en torno al cráter activo”, describe el informe.

Además sostiene que “en su desarrollo este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos), podrían bajar bajar a altas velocidades siendo necesaria una respuesta rápida de las personas de zonas afectadas hacia sitios de menor amenaza”.

La información proporcionada indica que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En relación a lo anterior, se mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top