Close
Radio Radio Radio Radio

Registran más de dos detenidos diarios por manejar en estado de ebriedad

El pasado fin de semana largo, Carabineros de la Región de Ñuble informaba sobre la detención de 10 personas que conducían en estado de ebriedad y otros dos, por hacerlo bajo lo que legalmente se considera “bajo influencia del alcohol”.

Y un fenómeno similar es el que se observa cada fin de semana largo en nuestra región.

Conforme a cifras de Carabineros, este 2021, hasta ayer 23 de julio, la cantidad de personas detenidas por manejar ebrias en Ñuble era de 395, es decir casi dos personas diarias (1,93 detenciones).

“Desde la Prefectura Ñuble hemos creado un equipo especial formado por la Patrulla de Alcoholes y de Intervención Policial, quienes han trabajado durante este año, especialmente, los fines de semana largo, realizando exámenes preventivos en operativos móviles Tolerancia Cero por las diversas comunas, donde han detenido a conductores por circular en estado de ebriedad y a otros que han estado conduciendo bajo la influencia del alcohol”, explicó el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

La autoridad policial precisó que para llegar a esta cantidad de detenidos, se requiere de una programación especial que, además, incluye el cumplimiento a programas especiales, que se ponen en funcionamiento algunos fines de semana largos o para festividades de carácter nacional.

“Este equipo focalizado ha realizado durante el año 30 operativos donde ha aplicado 2.999 alcotest, y además, 92 narcotest, a través de los cuales han detenido a siete conductores que han arrojado positivo al consumo de drogas”, dijo.

Respecto a los detenidos solo durante los fines de semana, el promedio a la fecha es de ocho detenciones “que sigue siendo un cifra preocupante, dado que esas ocho personas podrían haber provocado ocho accidentes con resultados fatales”, observó el general.

Históricamente, en Ñuble la conducción en estado de ebriedad ha estado al tope de las causas basales de los accidentes de tránsito con resultado de muerte, junto con la de conducir a exceso de velocidad.

Baja de un 14%

Pese al promedio de detenciones diarios por esta causal, Carabineros hace hincapié en que el 2020 la cifra fue incluso peor, con 458 detenciones a la fecha, lo que representa un 14% más.

Con 63 casos menos (aunque sin perder de vista los días que hubo en fase 1 y 2) el general Sepúlveda plantea que “miramos positivamente estas cifras puesto que hemos generado estrategias para abordar estos hechos que ponen en peligro a inocentes, desplegando a nuestros equipos a lo largo de la región, para sacar de circulación a conductores irresponsables.

En tanto, desde el Senda, la directora Carmen Gómez añade que en las fiscalizaciones en las que han participado “hemos podido dar cuenta de la detención de 28 personas bajo la influencia del alcohol en 2020, y en lo que va recorrido de este 2021, han sido 14”.

Las penas para este delito parten desde los 60 días a los 10 años de cárcel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/