Close
Radio Radio Radio Radio

Región de Ñuble supera 50% de vacunación contra el Covid-19

Cristian Cáceres

“Es importante esta vacunación. Hay países en los que aún no comienzan a vacunar y acá ya estoy con mi segunda dosis lista, lo que me da tranquilidad, pero hay que seguir cuidándose”, comenta Ramiro Lara (65), tras ser inmunizado contra el Covid-19 en uno de los 107 puntos dispuestos en las 21 comunas de Ñuble.

La región destaca a nivel nacional en la cobertura alcanzada. Así lo ratificó Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, quien resaltó el 50,2% que registra la región en administración de las primeras dosis (317 mil personas).

“Es un proceso exitoso en el que Ñuble ha avanzado de manera ordenada, manteniéndose en el segundo lugar a nivel nacional en porcentaje de población objetivo a inmunizar, logrando que el 50% de la población de Ñuble haya recibido su primera dosis y que seamos la región que más adultos mayores y crónicos ha inmunizado”, puntualizó, añadiendo que los positivos indicadores derivan del trabajo colaborativo y coordinado entre los centros de salud, municipios, policías, funcionarios de Gobierno, además de la disposición de los vecinos que han acudido de manera ordenada y responsable a vacunarse.

Marta Bravo, seremi de Salud, desglosó las cifras que mantienen a Ñuble en los primeros lugares de cobertura: “Lideramos a nivel nacional las primeras dosis administradas a personas con patologías crónicas y mayores de 60 años, con un 70,39% (37 mil 573 vacunados) y 86.35% (95 mil 748 personas), respectivamente. En segundas dosis, en personas mayores de 60 años, la completitud del esquema llega a 70,13%, la más alta del país”.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del proceso de vacunación, que ha situado a Ñuble dentro de las regiones con mayor cobertura y avance, lo que desde el punto de vista logístico y sanitario implica un tremendo desafío para nuestra red asistencial. Fue así como más de 300 funcionarios desplegados en más de 100 puntos instalados en toda la región, nos permitieron disponer de la inmunización no solo en los propios centros de salud, sino también en sedes comunitarias, escuelas y recintos deportivos, garantizando un proceso seguro y ágil para nuestros usuarios”, destacó Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), añadiendo que “indudablemente esto es posible, gracias al enorme esfuerzo de nuestra red de atención primaria, que gracias a su experiencia y compromiso, ha mantenido este trabajo que seguirá sin detención durante los próximos meses”.

Reporte diario

Durante el reporte diario realizado ayer para informar la marcha de la pandemia en Ñuble, el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, comentó: lamentamos informar que estamos en los momentos más difíciles de la pandemia, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional. Hemos visto un aumento de ocupación de las camas críticas a nivel nacional, y la cifra de contagios no baja, llevamos cuatro días consecutivos en el país con más de 7 mil casos diarios”.

Agregó que “en nuestra región vemos sobre 200 casos diarios, lo que tampoco habíamos visto. Esto se ve reflejado directamente en el número de personas que se hospitaliza. Vemos en el día de hoy (ayer) como aumentó el número de pacientes hospitalizados, y nos acercamos a los números más malos que habíamos tenido durante toda esta pandemia. Tenemos 131 personas hospitalizadas, en las últimas semanas teníamos un número muy inferior a eso, en el orden de 110 a 120 personas hospitalizadas”.

Precisó que inquieta no solo el número de personas hospitalizadas, “sino también el índice de positividad, que vemos elevado en nuestra región. En la última semana tenemos un 11% de muestra positivas, lo que habla que el virus está muy presente en nuestra región y tenemos que extremas todas las medidas, debemos cuidarnos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/