Close
Radio Radio Radio Radio

Región de Ñuble celebrará la curiosidad en sus 21 comunas

FECI, desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, busca ser un hito colectivo, público y nacional, pero descentralizado a través de variadas actividades en torno a todas las áreas del conocimiento.

El objetivo es posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación en el imaginario colectivo, como parte de la cultura, y promover su apropiación.

La Dra. Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble, expone que el mundo está lleno de curiosidades científicas y que este festival permitirá promover la socialización del conocimiento a través de actores e instituciones de la zona.

“La propuesta será 100% online y estará dividida en cinco ejes temáticos que son: Equidad de género, Redes de ciencia, La Ciencia emprende en Ñuble, La Ciencia Comunica y Experimenta en Familia, con la finalidad de que la mayor parte de la población de Ñuble acceda a esta cartelera desde cualquier dispositivo móvil”, agrega Figueroa.

Igualdad de oportunidades

Según el informe “Contexto general de la educación en Chile”, presentado en 2017 por el Mineduc, se establece a la educación como el motor que fomenta el desarrollo económico, social y democrático más robusto, que contribuye a una sociedad más participativa, con mejores índices de salud y satisfacción con la vida.

En este sentido, FECI presenta una serie de actividades con un enfoque de género y acceso universal de la información. Teniendo en cuenta que en Chile, las mujeres representan solo el 23% de los estudiantes que se gradúan en ciencias, matemáticas e informática, en comparación al 39% en los países de la OCDE, según el reporte de Género (2018) de Conicyt.

Bárbara Henning, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, comenta que “en nuestra región, en el sistema educacional no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza. Sin embargo, están presentes en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a las Ciencias Básicas, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, están altamente masculinizadas”.

Bajo esta premisa, la programación busca inspirar a más niñas y mujeres en las diversas áreas del conocimiento.

Cartelera con identidad regional

Desde mucho antes de que se conformara como una región, en Ñuble ha existido la inquietud por desarrollar conocimiento en diversas áreas. En su capital regional, Chillán, nació uno de los primeros establecimientos educacionales del país: Colegio de los Naturales, un establecimiento jesuita, destinado a educar a los hijos de caciques mapuches.

En 1954 la Universidad de Concepción crea el primer centro de educación superior para el agro en Chillán, con el propósito de generar conocimiento en el corazón agrícola del país. Hoy, el desafío se concentra en la importancia de crear redes asociativas con instituciones públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico y tecnológico.

Cristián Espinoza, coordinador ejecutivo del PAR Explora Ñuble, expresa que a través de este Festival “Explora Ñuble busca ser el ente articulador entre el conocimiento científico, generado por la academia, y la comunidad a través del ‘Actuar con curiosidad’. Esto involucra actividades que desarrollen en las personas una disposición de apertura e interés por conocer más y que se formulen preguntas, es decir, que se cuestionen la realidad. Al mismo tiempo, abordar problemáticas y áreas de desarrollo regional como la investigación en recursos hídricos, la agricultura, residuos agroindustriales, transferencia tecnológica e innovación”.

Gracias a la colaboración de INIA Quilamapu, CRHIAM, UnACh, Facultad de Ingeniería Agrícola, ProChile, CATA, Masisa S.A., Teatro Inclusivo La Cuchara, DAEM de Chillán, Teatro Municipal de Chillán, Mesa Regional de la Mujer Rural de Ñuble, Seremi de la Mujer y equidad de Género y Seremi de Desarrollo Social la comunidad de las 21 comunas de Ñuble podrá ser parte de las actividades del Festival de la Ciencia, 100% online.

Te invitamos a revisar la cartelera en www.explora.cl/nuble y las redes sociales Parexplorañuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/