Close
Radio Radio Radio Radio

Regantes piden celeridad para destrabar contrato de Punilla

Con más dudas que respuestas regresó desde Santiago la presidente de la Junta de  V i gilancia del río Ñuble (JVRÑ), Margarita Letelier, luego de sostener el lunes una reunión con el nuevo subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, instancia en la que analizaron el avance del proyecto embalse La Punilla.

En la cita también participó el gerente de la JVRÑ, Salvador Salgado; el diputado Jorge Sabag y el representante de la DGA, Carlos Uribe.

“Fue una instancia donde tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo subsecretario y exponer la crisis que estamos viviendo sin el embalse, realidad que se ha acentuado este año con el déficit hídrico”, expuso la dirigent a ,  quien recordó que el propio Gobierno ha calificado a esta sequía histórica como un “terremoto silencioso”, por lo que abogó para que desde el nivel central se actúe en consecuencia.

“Frente a este escenario, estamos sumamente preocupados, puesto que pasa y pasa el tiempo y no hemos visto ningún avance en torno a un proyecto que se encuentra literalmente en pausa. Necesitamos acciones concretas, los regantes están cansados de esperar y sin agua, la agricultura de nuestra zona está muy propensa a desaparecer”.

El proyecto fue entregado en concesión en junio de 2016 a la empresa italiana Astaldi, sin embargo, hasta la fecha no se han iniciado las faenas. De hecho, el MOP denunció el año pasado el incumplimiento grave del contrato por parte de la concesionaria, por lo que en agosto de 2019 cobró la garantía, y al mes siguiente, solicitó ante la comisión arbitral la extinción del contrato.

Por otro lado, luego del polémico desalojo de los expropiados que se han negado a firmar el convenio de relocalización, ocurrido en noviembre de 2018, el Tribunal Ambiental dictó una medida cautelar al mes siguiente que paralizó los desalojos, lo que en la práctica, impidió la instalación de faenas. Si bien la medida fue levantada en julio de 2019, existe una demanda por daño ambiental presentada por los afectados que sigue pendiente y hasta la fecha, no se ha avanzado con el plan de relocalización.

Financiamiento

Según lo planteado por el Gobierno, el primer trimestre de este año será clave para la definición  sobre el contrato , situación que permitiría destrabar el proceso,  y eventualmente, redefinir la fórmula de financiamiento.

Letelier aseguró que “el Presidente Piñera comprometió el desarrollo del proyecto con o sin concesionario, por lo que confiamos en que más allá del medio, el proyecto comenzará su ejecución lo antes posible”.

En ese contexto, el MOP no ha descartado que se financie con recursos públicos, una vez que se ponga fin al contrato con Astaldi, tal como lo han solicitado los regantes.

“Necesitamos que el embalse se haga por la Ley de Obras Mayores de Riego y hay alternativas factibles que se conversaron. El subsecretario se mostró abierto, por lo que el paso siguiente es comenzar a trabajar sobre este punto”, sostuvo Letelier.

Proyecto “a la deriva”

Más crítico fue Sabag, quien manifestó que “los agricultores de Ñuble no pueden seguir esperando”.

El parlamentario añadió que “hemos visto que este proyecto está a la deriva y que hay poca voluntad por parte del MOP de avanzar con celeridad y superar los obstáculos”.

“Vamos a ver todas las soluciones que sean posibles para poder concretar este proyecto,  que es el más importante para la  R e gión de Ñuble ”, puntualizó el diputado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/