Close
Radio Radio Radio Radio

Regantes comprometen apoyo de la CPC para proyecto embalse La Punilla

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo una reunión con los gremios de Ñuble en la que confirmó su apoyo al proyecto embalse La Punilla.

En la cita participaron el intendente Martín Arrau; la presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán (CChC), María Eugenia Rojas; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias Turismo y Servicios de Chillán Ñuble (Camarchi), Alejandro Lama; los directores de la Asociación de Agricultores de Ñuble (Asoñuble), Álvaro Gatica y Ernesto Jahn; y la presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ), Margarita Letelier, quienes a través de videoconferencia abordaron los beneficios que traerá en Ñuble la construcción del embalse La Punilla.

Durante la reunión, el gerente de la JVRÑ, Salvador Salgado, expuso detalles de la obra y el positivo impacto que tendrá para el desarrollo de la agricultura en Ñuble.

Tras la presentación, Sutil comentó que “como Confederación, con gusto vamos a apoyar el proyecto embalse La Punilla, porque considero que es fundamental para la región y estoy convencido de que Ñuble es la región del futuro. Tanto es así, que nosotros (Empresas Sutil) tenemos tres proyectos importantes en desarrollo en la región y seguimos avanzando porque le tenemos mucha confianza”.

El presidente de la CPC, quien recordó el rechazo a nivel local que generó su proyecto de carretera hídrica, comprometió también su apoyo y gestión con autoridades nacionales. “Asumo el compromiso de ayudarlos, sin duda y la mejor manera es que voy a presentar el plan de reenganche económico y podemos considerar en la Confederación de la Producción y el Comercio este proyecto como emblemático. Lo tomo, porque estoy convencido que el desarrollo de Chile y Ñuble, pasa por regar y esto debe surgir en base a una agricultura sustentable, desarrollada. Estoy convencido que Ñuble es la región del futuro y no se les olvide que en unos años más las variedades de almendras españolas se van a producir ahí, los nogales ya funcionan y otros frutales que se van a poder perfectamente desarrollar”, reiteró.

Sumando compromisos y gestión, valorados durante la reunión por el intendente Martín Arrau, Sutil también mencionó que “voy a tratarlo en el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que maneja las iniciativas de largo plazo del país, acabo de firmar un convenio de la CPC con ellos, así es que me parece viable revisarlo por ahí. En lo que pueda, los voy a ayudar”.

Por su parte, María Eugenia Rojas agradeció la invitación y aseguró que la Cámara Chilena a nivel central, “está interiorizada en el tema y tenemos una mesa de trabajo al respecto. Nos interesa a nivel local estar en contacto con ustedes y poder apoyarlos porque todo esto va para el progreso de nuestra región”.

En la misma dirección apuntaron los comentarios de Alejandro Lama. “El comercio de Chillán, capital regional, centro financiero comercial y cívico de la región de Ñuble, vive gracias a la agricultura, hay que ser bastante claros en esto. Me agradó mucho escuchar de Juan Sultil que seremos la región del futuro. Con este embalse, todos nos vamos a favorecer, el comercio, la gente va a tener fuentes de trabajo, la construcción, este es un círculo virtuoso que hay que ponerle atención y apoyarlo”, sostuvo.

Álvaro Gatica precisó también que “debemos situar la necesidad y los beneficios de contar con un embalse en la región en la esfera pública, es la única forma de sacar adelante el proyecto. Nuestro gremio está totalmente convencido de que debemos contar pronto con el embalse, por lo que La Punilla tiene todo nuestro apoyo”.

Dentro de los argumentos expuestos desde la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Salvador Salgado dijo que “dada la severa situación en la que hoy nos encontramos en términos de disponibilidad del recurso hídrico, creemos que el mecanismo para llevar a cabo la obra debe ser uno que se demore el menor tiempo posible. Estos proyectos que tienen condiciones sociales y económicas importantes, deben también tener una mirada de Estado relevante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/