Close
Radio Radio Radio Radio

Regantes apuestan por veto a reforma al Código de Aguas

Convocados por la cooperativa CAR Ñuble, más de 50 agricultores de la región se reunieron ayer con los diputados Jorge Sabag, Frank Sauerbaum, Gustavo Sanhueza y Carlos Jarpa, para analizar los escenarios que enfrenta la reforma al Código de Aguas que se tramita en el Congreso, y que según han manifestado los regantes, introduce mayor incertidumbre en el rubro, al cambiar el régimen jurídico de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA).

Como se recordará, el proyecto, que nació como una iniciativa parlamentaria y que fue impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, ha sido blanco de críticas de diversas organizaciones de regantes del país, entre otras razones, porque cambia el concepto de dueño por el de titular de derechos, lo que en opinión del abogado especialista en derecho de aguas, Rodrigo Castro, quien ayer hizo una exposición sobre la reforma, “quita certeza jurídica a los DAA (con efectos en el acceso a financiamiento bancario), debilita el derecho de propiedad, cambia el concepto y naturaleza jurídica de los DAA y caduca y extingue derechos”, así como también genera exigencias que no son aplicables en la práctica, como el cálculo del caudal ecológico.

Y si bien el actual Gobierno envió una serie de indicaciones para acoger los planteamientos de los agricultores que se movilizaron intensamente en la administración Bachelet, según manifestó el presidente de CAR Ñuble, Guillermo Martínez, por un error técnico legislativo, no tendrán efecto.

Actualmente, la iniciativa está congelada en la comisión de Agricultura del Senado, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados en 2016. Una vez que sea despachada por el Senado, debe volver a la Cámara, y de no haber acuerdo, pasará a Comisión Mixta, sin embargo, entre los regantes no hay muchas expectativas de que el texto final sea favorable.

Debido a ello es que tanto los regantes, entre ellos el juez de aguas de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, Francisco Saldías, como los diputados Sauerbaum y Sanhueza, hicieron un llamado a mantenerse en alerta y movilizados de manera de dar un piso al Presidente Piñera para que éste vete la iniciativa en caso de no acogerse las últimas indicaciones.

“Vamos a tener que levantarnos con más fuerza que en el Gobierno anterior, por el error que se cometió”, expresó Saldías.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/