Close
Radio Radio

Refuerzan medidas preventivas para evitar llegada del coronavirus a Chile

El rápido avance y propagación del coronavirus a lo largo de China y del mundo ha generado la preocupación en las autoridades de salud, quienes han reforzado las medidas para evitar la llegada del virus a Chile.

Los planes que se están implementando van dirigidos hacia los principales puertos del país y al aeropuerto de Santiago. Lo que se está haciendo es identificar a las personas que estén llegando desde China o que hayan realizado una escala en alguno de los países donde esté el virus.

Luego se les realiza un pequeño cuestionario en el que, por ejemplo, se les consulta si presentan algunos síntomas, el tiempo que estuvieron allá y si visitaron algún mercado de alimentos.

Sumado a esto, se están tomando medidas adicionales en los centros de salud, donde se está capacitando a las personas y estableciendo los protocolos ante la posible llegada de un paciente con coronavirus.

La subsecretaria de Salud, Paula Dazasostuvo una reunión informativa con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aclarar las medidas y saber cuál es el estado actual de esta enfermedad.

Si una persona tiene sintomatología respiratoria y cumple con los criterios de casos sospechososse va a aislar, se avisará a las autoridades sanitarias y se trasladará a un centro de salud con todas las medidas de aislamiento”, explicó Daza.

Por su parte, Fernando Leanes, representante de la OPS y OMS en Chile, aclaró que “no se recomienda evitar, limitar los movimientos, el comercio, los viajes, los traslados, porque eso no es efectivo en este momento. También los avances que ha tenido China y los países en general en la aplicación del reglamento sanitario internacional, lo que está viendose es la concentración de casos en China”.

En materia agrícola, la preocupación está en las exportaciones. Sobre este tema, el ministro de Agricultura, Antonio Wlaker, indicó que “esto no altera en nada las relaciones comerciales que vamos a tener con China”.

Por el momento, el llamado es mantener la tranquilidad y a estar atentos a los síntomas que puedan presentar quienes lleguen desde un país que ya presente esta enfermedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top