Close
Radio Radio Radio Radio

Reforzarán medidas sanitarias en cárceles del país tras brote en Chillán

El reforzamiento de medidas sanitarias, en especial, para evitar nuevos brotes de contagios por Covid-19 en las cárceles, anunciaron el Ministerio de Justicia y Gendarmería.

Lo anterior, ante la necesidad de reafirmar las normativas dispuestas frente a la pandemia debido a la aparición de brotes en diferentes penales del país, entre ellos, la cárcel de Chillán.

En una reunión con los directores regionales de Gendarmería, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, les instruyó reforzar las medidas sanitarias en los recintos penales para contener el avance del coronavirus.

Durante el encuentro, se discutió además sobre la regulación de visitas presenciales de forma más estricta. Además, se confirmó que la población penal y los funcionarios de Gendarmería están entre los grupos prioritarios para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Las vacunas contra el Coronavirus van a estar disponibles para los internos y para los funcionarios de Gendarmería, con énfasis en la población de riesgo y el personal de salud de los recintos penales, puesto que están en la línea prioritaria del Ministerio de Salud”, señaló Hernán Larraín.

“Hemos también revisado la situación de las visitas, en la medida que estas se abrieron, para ver si hay una razón causal entre las visitas y los lugares donde se han producido brotes. Aparentemente no la hay. Y, por eso, no se van a suspender masivamente las visitas, sino que se verá caso a caso”, agregó el secretario de Estado.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, han surgido distintos brotes en recintos penitenciarios. En las últimas semanas han ocurrido en la cárcel de Chillán, la cárcel de Curicó.

En el primer caso, el 29 de diciembre la Dirección Regional de Gendarmería de Ñuble informó sobre 127 personas contagiadas, 122 internos y cinco funcionarios. Todos asintomáticos, aseguraron.

“Actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional, enfermeras y personal técnico paramédico, además del apoyo del servicio de salud y seremía de salud de Ñuble, complementando a esto la comunicación permanente con la familia de los internos para explicar los acciones y pasos a seguir, resaltando que la población penal está acatando todas las normas sanitarias establecidas”, afirmó en aquella ocasión el director regional de Gendarmería en la región de Ñuble, coronel Gonzalo Hermosilla.

En el segundo caso, el brote fue informado el 7 de enero. Para el 12 de enero ya habían 119 infectados por covid. “El recinto penal está en cuarentena y se esperan los resultados de otros 150 test de PCR”, señaló el seremi de Justicia, Germán Verdugo, a radio Cooperativa.

El viernes, Gendarmería informó del contagio de un funcionario de la cárcel de Talca, quien es asintomático, se encuentra en buen estado de salud y realiza cuarentena en su domicilio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/