Close
Radio Radio Radio Radio

Reducción de la movilidad en Ñuble fue de un 14.2% durante mayo

Cristian Cáceres

Un 14.2% se redujeron los desplazamientos en la región de Ñuble durante las últimas cuatro semanas, según indica el reciente estudio de movilidad elaborado por el Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, junto a Movistar y Cisco, lo que refleja un aumento, ya que en el mes anterior se alcanzó a reducir en un 24.2% la movilidad.

La directora del Instituto, Loreto Bravo, explica que el término de cuarentenas en algunas comunas motivó el incremento de la movilidad.

“Lo que nos muestra el estudio es que la movilidad ha ido aumentando en las últimas semanas en la región de Ñuble. La semana antepasada es como un paréntesis porque hubo feriado y en general la movilidad baja, por eso se ve una mayor reducción en la semana del 17 de mayo, pero lo que observamos en las últimas tres o cuatro semanas es una reducción de aproximadamente un 14% en la movilidad, que es mayor a lo que habíamos observado durante marzo y abril, que eran reducciones del orden del 23%, pero también sucede que hay comunas que están pasando de fase 1 a fase 2 y con esto aumenta la movilidad en la zona”, señala.

El informe muestra que existen comunas que están por debajo del promedio regional, como Chillán Viejo, que logró disminuir la movilidad en un 9.2%, también figuran Chillán (-8.1%), Ninhue (-5.5%) y Cobquecura (-0.9%), esta última comuna es la que registra mayor movimiento en la región.

“Chillán es una cuidad en la que hay mayor movilidad dentro de la región. Las que están más detenidas son Bulnes, San Carlos, Yungay, Quillón y Coihueco”, agrega Bravo.

Para el control de la pandemia por Covid-19, la directora del Instituto de Data Science reitera que es necesario evitar que la población se desplace y así frenar la proliferación de los contagios por Covid-19. “Las reducciones de movilidad que estamos observando son muy moderadas y eso dificulta el control de la pandemia con niveles tan bajos de reducción de movilidad, necesitamos niveles de reducción más altos para controlar la pandemia, entonces hay que tratar de evitar moverse”, sostiene.

Pese a que el Pase de Movilidad apenas comenzó a utilizarse el pasado 26 de mayo, ya es notorio su impacto en los desplazamientos realizados los últimos siete días a nivel nacional. “Creo que lo que observamos en el resto del país es un aumento marcado en la movilidad desde la semana pasada, como si ya se notara un poquito el efecto del Pase de Movilidad”, dice.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/