Close
Radio Radio Radio Radio

Red de salud aspira a aumentar a 68 los ventiladores mecánicos en Ñuble

Mauricio Ulloa

En el marco del balance Covid, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, informó que hasta ahora los distintos establecimientos funcionan con normalidad en el contexto de la pandemia.

“La situación de la red se mantiene estable y tranquila. Llegamos a tener 75 pacientes hospitalizados, lo que nos mantuvo bastante alerta igual que la ocupación de camas críticas, que estuvo bastante alta. En este momento estamos tranquilos, pero eso no significa que podamos bajar la guardia en esta lucha permanente contra esta enfermedad que no tiene cura”, indicó.

El directivo recordó que la red ha incrementado su capacidad de camas críticas desde marzo en adelante por motivo de la pandemia.

“Tenemos 26 camas habilitadas con ventilación para pacientes Covid, además de las ocho que tiene la clínica Chillán también para Covid y no Covid, pero además tenemos otras unidades en pabellón y unidades quirúrgicas, que han ido implementando ventilación mecánica para otro tipo de pacientes”, destacó.

En caso de aumentar la demanda de hospitalización en camas críticas, el SSÑ se encuentra desarrollando un plan de respuesta máxima,  que depende de la eventual llegada de nuevos ventiladores del Ministerio.

“Si es necesario nos van enviar ventiladores mecánicos para implementar mayor cantidad de camas críticas. Nosotros como red nos estamos preparando para llegar a una capacidad máxima de 68 ventiladores mecánicos. Esto depende del Ministerio de Salud que nos pueda enviar una cantidad de ventiladores, pero tanto los hospitales de Chillán y San Carlos, además de la clínica Chillán, han hecho un esfuerzo máximo en aumentar su capacidad”, recalcó.

Residencias sanitarias

Las autoridades de salud anunciaron la habilitación de una sexta residencia en la red, que sumó 32 cupos más para que personas con Covid puedan realizar su aislamiento estricto en condiciones adecuadas, y con ello evitar la propagación del virus a otros.

“Esta nueva residencia sanitaria agrega 32 camas a las 204 que tenemos, con lo que existe una muy buena disponibilidad e infraestructura que además tiene atención profesional de enfermeras, técnicos paramédicos y asistencia de médico si se requiere, por lo que la personas tienen que tener la tranquilidad de que será asistidas, tienen alimentación y están en las mejores condiciones”, dijo el directivo médico.

Donación

Otro aspecto que no ha dejado de preocupar a los equipos de salud es la baja considerable de la donación de sangre.

En este escenario de pandemia, las autoridades hospitalarias enfatizaron el llamado a donar para lo cual dieron garantías a la población respecto a las medidas sanitarias implementadas por el recinto hospitalario.

“La donación es un tema tremendamente relevante para nosotros, dependemos de la donación altruista. Esta ha caído casi en un 80% y por tanto necesitamos su ayuda. Anteriormente la mayoría de las donaciones eran de estudiantes universitarios y hoy en día necesitamos su ayuda.El teléfono para agendar  una hora es 42 2 586441”, detalló el doctor Gebauer.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/