Close
Radio Radio Radio Radio

Recursos del FET se enfocarán en salud, prevención y recuperación de empleos

El intendente, Martín Arrau, junto a la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada y a la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, dieron hoy una bajada local al Presupuesto 2021, proyecto de ley que ya ingresó al congreso para iniciar su tramitación.

A nivel regional, Ñuble incrementó su monto en un 4,6%, pasando de $50.347 millones en 2020 (ajustado), a $51.921 millones (sin el Fondo de Emergencia Transitorio, FET), y a $52.655 millones (con FET), alcanzando este último los $734 millones.

A nivel nacional, la Región de Ñuble se ubicó en el séptimo lugar, junto a la Región Metropolitana, en cuanto a incremento de su presupuesto regional, siendo éste menor al promedio (5%), al igual que en otras siete regiones.

El mayor aumento lo consiguieron la Araucanía (6%), Biobío y Valparaíso (5,6%) y Arica y Coquimbo (5,5%); en tanto el menor fue para Atacama y Aysén, (4%).

“Este nuevo presupuesto que fue enviado, y que tiene una expansión del gasto, es lo mismo que nos pasa en las casas a nosotros, cuando hay alguna urgencia o algo en qué focalizar. Hoy día es recuperación del empleo, atender sin duda los sistemas sanitarios que hay que fortalecerlos, y algunos programas sociales que hayan sido bien evaluados. Eso es lo que estamos haciendo, y es por eso que esperamos que tenga buena acogida en el congreso, para seguir trayendo buenas noticias y empleo a la Región de Ñuble”, sostuvo el intendente, Martín Arrau, en el marco del inicio de las obras del proyecto de conservación del camino Las Mariposas, en la comuna de Chillán.

Respecto del enfoque que tendrán los recursos del FET, el jefe regional manifestó que “hablar de libre disposición en el sector público es una falacia, pues siempre se invierte en planes y programas que tienen cierto proceso de revisión. Estos fondos extraordinarios que llegan a raíz de la pandemia y la recesión económica, serán ocupados en las áreas donde son necesarios, y hoy hay que hacerlo en salud, prevención y recuperación de empleos; además de obras físicas que ya tienen un grado de avance. La cartera de Ñuble se acelerará, y también puede que haya proyectos nuevos que logren pasar este ciclo para lograr financiamiento. Cuando se inyectan recursos a la región, nuestro mandato es acelerar obras que fomenten el empleo”, recalcó la autoridad.

Presupuesto “del empleo”

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, aseguró que “el Gobierno presenta un presupuesto que está enfocado tanto en la reactivación del empleo, como en la capacitación y el mejoramiento de los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras. Es importante mencionar que históricamente se ha aprobado el presupuesto más grande en relación a lo que es capacitación e inserción de mano de obra, con dos mil millones de dólares que están enfocados a Sence. Además, para el próximo año, el presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social aumenta en un 24,5%, dado que el enfoque es poder mantener los ingresos, los empleos y aumentar la capacitación para que nuestros trabajadores puedan insertarse en nuevas materias”, afirmó

Respecto de la metodología para la elaboración de la propuesta 2021, la asesora de Hacienda, Daniela Carlin, explicó que “el presupuesto de Chile tenía una inercia muy grande y lo que queremos romper es justamente esa inercia, para volver a enfocar los recursos en donde más se necesitan. Se hizo un estudio de todos los planes y programas de Gobierno, y se obligó a cada repartición, a cada servicio, a elegir el 90% de los programas que tenía mayor impacto, y así se pudo lograr el ahorro que hoy día vemos que está en planes como el del Subsidio al Empleo”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/