Close
Radio Radio

Rectores apuntan a la necesidad de formación ciudadana

Los rectores de las universidades del Cruch Bío Bío-Ñuble reconocieron que han sido pocas las instancias que han tenido para poder reunirse. Sin embargo, ello no ha mermado el espíritu de colaboración, ni muchos menos la idea de seguir contribuyendo al debate y la discusión tras el “estallido social”.

Precisamente, el lunes las autoridades universitarias coincidieron en la Universidad del Bío-Bío (UBB), por tercera vez desde que se creó la instancia.

En la ocasión, analizaron un documento encargado a una comisión integrada por representantes de todas las casas de estudios, que aborda la contingencia nacional, explicó el rector de la UBB, Mauricio Cataldo.

Fue en este punto donde hubo valoración a la consulta ciudadana realizada el domingo en seis comunas de Ñuble y 32 comunas del B iobío   (que contó con apoyo de profesionales universitarios), pero también un llamado de alerta a los desafíos futuros.

“Estamos muy conscientes del momento que vivimos y, actualmente, el principal desafío, para mi gusto, es preparar el país en lo que es formación ciudadana, cívica y política, con miras a que vivamos un proceso de una nueva Constitución”, dijo el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Christian Schmitz.

El rector de la UCSC agregó que “evidentemente, nos enfrentamos a un déficit comunicacional. Estamos viviendo un tiempo de alto interés en políticas públicas y hay que aprovecharlo para generar instancias de formación ciudadana”.

Seguir trabajando

Coincidió en lo anterior el  Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra.

“Cada una de nuestras casas de estudio va a desarrollar trabajos directos de formación ciudadana y de vinculación específica en todas la materias que son atingentes a este período”, manifestó.

Saavedra dijo que había que evaluar un encuentro de “alcance mayor” como un seminario internacional y, al mismo tiempo, es importante el llamado a las comunidades.

“Tal como lo mencionó el rector Schmitz, la tarea principal para este período es llevar adelante los procesos que nos permitan efectuar un proceso constituyente, de creación de una nueva  Constitución, lo más informados posibles, acerca de sus alcances y consecuencias, la limitaciones que tienen cada una de las tareas que ahí nos planteamos. Es un trabajo intenso en el último tiempo, en el cual pienso que están comprometidas las cuatro casas de estudio”, sostuvo el  Rector Saavedra.

Consultado al respecto, el representante de la UdeC, se refirió a la consulta del domingo. La casa de estudios, de hecho, fue uno de los centros que concentró mayor atención de público. “Hubo el interés que se esperaba, las dificultades que todos sabemos con el sistema de votación en línea era un tanto esperable, por la demanda (…) Creo que fue muy significativa la votación por el número de personas y creo que tenemos un claro reflejo de lo que la sociedad demanda”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top