Close
Radio Radio Radio Radio

Rector llama a resguardar patrimonio de la UdeC

Un llamado a resguardar el patrimonio de la Universidad de Concepción y el anuncio de reforzamiento de las acciones legales realizó este viernes el Rector Carlos Saavedra Rubilar, tras los graves incidentes producidos en la noche del jueves que terminaron con pérdidas importantes de equipamiento de la casa de estudios. Estos episodios se suman a los hechos de violencia producidos desde el 7 de febrero, los que suman aproximadamente $150 millones en perjuicios para la UdeC.

Los disturbios más recientes se generaron luego de la manifestación registrada a las 18:00 horas del jueves, según indicó Carabineros. Cerca de las 21:00 horas, desconocidos ingresaron al Campus y llegaron hasta el perímetro del Edificio de Aulas Salvador Gálvez, conocido como El Plato. En el lugar, incendiaron por completo un camión recolector de basura de la Unidad de Jardines y Parques UdeC, a lo que se sumaron daños parciales a otras dos camionetas que se encontraban en la zona.

Acciones legales

“No son acciones aisladas”, indicó el Rector Saavedra, “son acciones de violencia que muestran un nivel de barbarie y despropósito inusitado al interior de nuestra comunidad universitaria, en una universidad absolutamente comprometida con la promoción social, con el desarrollo de políticas públicas que tiendan a generar mejores condiciones de vida para la población”.

Los peritajes quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada, que recogió evidencia en las primeras horas de este viernes.

El director de Servicios de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela, manifestó que estos disturbios dentro del Campus “ponen en riesgo tanto a la gente que viene a pasear al Campus como a los funcionarios y trabajadores. En veces pasadas, lo que hemos tenido es destrucción de vidrios, rayado de edificios, destrucción de equipamiento. Ciertamente eso es un costo extra”.

Ante esta situación, el Rector Carlos Saavedra subrayó que se reforzarán las acciones legales iniciadas desde principios de mes, con el fin de perseguir a quienes sean responsables de los desmanes.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, condenó los reiterados episodios de violencia que se han producido en el Campus Concepción. “Aquí la labor policial va a ser importante para poder enfrentar este tipo de situaciones, ver cómo adelantarnos en lo que se nos puede venir las próximas semanas”, indicó la autoridad comunal, en torno a los resguardos que se prevé desarrollar dentro del recinto.

A estas declaraciones, se sumaron las de autoridades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quienes solidarizaron con la UdeC ante los episodios que afectan a la comunidad universitaria.

Al respecto, el Rector Carlos Saavedra, al igual que en los ataques anteriores registrados en la Universidad de Concepción, insistió en que la policía no requiere un permiso especial para acceder cuando se encuentran ante hechos delictuales que ocurren en el mismo instante.

“No le puede corresponder a privados generar guardias privadas que tengan la intención de resguardar la seguridad de las personas. El orden, el mantener el Estado de Derecho, es responsabilidad de las autoridades administrativas en nuestro país. Lo que esperamos es que ellos ayuden a cumplir esa función a las unidades policiales, dotándolos de las atribuciones que correspondan. Quiero recordar aquí que el Código Procesal Penal clarifica en forma precisa qué significa flagrancia en términos de actuación. No por ser la Universidad de Concepción una universidad privada, con vocación de servicio público, van a estar impedidos del ingreso”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/