Rector Carlos Saavedra: ”Nuestra Universidad ha seguido latiendo” – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Rector Carlos Saavedra: ”Nuestra Universidad ha seguido latiendo”

Con actividades en línea, la Universidad de Concepción conmemoró la entrada a un nuevo siglo de vida. Al cumplir 101 años y en una situación de confinamiento inédita a nivel mundial debido a la pandemia por Covid-19, el Rector Carlos Saavedra Rubilar encabezó las celebraciones, enviando un mensaje a la comunidad y reconociendo la labor de 14 nuevos profesores titulares.

El Rector, al dirigirse a la comunidad y por medio de un video filmado en la Biblioteca Central, dio cuenta del momento único que se está viviendo. “Los jardines vacíos, las oficinas y salas deshabitadas y el calor de nuestros hogares han sido testigos del confinamiento al que nos hemos debido someter para proteger nuestras vidas y las de nuestros seres amados”, comentó.

Sin embargo, agregó, “nuestra Universidad ha seguido latiendo, a través de las pantallas de los computadores y teléfonos móviles de nuestros académicos y académicas, las de nuestros estudiantes y gracias a la abnegada labor de cientos de funcionarias y funcionarios, muchos de los cuales se han mantenido en sus espacios físicos de trabajo, para asegurar la continuidad, de nuestra institución”.

En su Cuenta Pública, la autoridad universitaria hizo un llamado al cuidado personal y familiar, así como también a continuar el trabajo que se ha venido realizando, mayoritariamente por vía remota. “La reflexión sobre la nueva sociedad que debemos construir y sus principios constitucionales resultan ahora, más que nunca, ineludibles. Los hechos nos dan la oportunidad de aportar a un país más solidario y más justo”.

Digitalización acelerada

En conversación con los medios de comunicación, el Dr. Saavedra dio cuenta de la transformación acelerada que ha tenido que vivir la Universidad de Concepción, lo que se ha reflejado en la implementación de plataformas para dictar más de 5 mil 100 asignaturas de manera online, así como otros avances como la firma electrónica para documentación oficial y votaciones electrónicas para la elección de autoridades.

Explicó que las decisiones tomadas por la UdeC responden a cuatro pilares: el cuidado de las personas y sus familias, la conciliación de vida laboral y familiar, la continuidad de las actividades de formación y el cuidado del empleo de todos los funcionarios y funcionarias.

Respecto al proceso de digitalización acelerada que ha vivido la institución, apuntó que para un grupo importante, “ha sido un espacio de oportunidades para el cambio de modalidad de trabajo presente y futura, por ejemplo, para los equipos de investigación o de asistencia técnica. El uso de plataformas genera una base de trabajo colaborativo de potencialidad insospechada y no habría sido tan rápido sin las condiciones que estamos viviendo”.

La autoridad reconoció que el proceso ha tenido dificultades, pero también destacó el esfuerzo institucional para otorgar apoyo en conectividad y equipos a los estudiantes, así como también para capacitar a los docentes. Acerca de la situación de los aranceles universitarios, comentó que una rebaja general no está contemplada, pero que se podrá estudiar caso a caso para quienes lo ameriten. “Mayoritariamente, nuestros estudiantes tienen acceso a financiamiento estatal y aquellos casos en que existan cambios en las condiciones socioeconómicas relevantes, los atenderemos en forma particular”, precisó.

Las conmemoraciones por el aniversario continuaron ayer con un concierto virtual de la Orquesta Sinfónica, que fue transmitido a las 19.00 horas por TVU, Radio UdeC, Radio La Discusión y las plataformas de la Universidad y la premiación de los funcionarios y funcionarias que cumplen 25 y 30 años de servicio, que será hoy, también por las plataformas universitarias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/