Close
Radio Radio Radio Radio

Reconstruyen dunas en la costa de Perales para evitar anegamientos

“Hace más de 4 o 5 años que no veíamos maquinaria trabajando en esta contención que para nosotros es muy necesario”, reconoce Marta Henríquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Perales, en el sector costero de Coelemu, quien se comunicó con la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, para solicitarle apoyo en este sentido, con el fin de proteger a las familias que viven cercanas al mar, en este invierno que se avecina.

Es así como se gestó la llegada de una excavadora oruga, que se encuentra desde el sábado realizando trabajos, levantando dunas que sean un “cerco” natural a las marejadas.

“Recibí el llamado de Marta, quien me explicó la situación que viven cada año con las lluvias en Perales, por lo cual, tras la reunión de coordinación provincial por inundaciones, oficié a la Seremi de Obras Públicas, y estos a su vez a Vialidad y a Obras Portuarias, para acelerar la presencia de esta maquinaria”, explicó la autoridad provincial.

La Presidente de la Junta de Vecinos del sector, agradeció la rápida respuesta de la autoridad provincial. “Con la Gobernadora hicimos las gestiones para conseguir esta máquina para formar las dunas, porque hace más de 4 años que fueron formadas y cuesta mucho conseguir una maquinaria pesada. Hicimos las gestiones porque habíamos hecho las gestiones hace mucho tiempo, y no se había logrado. Gracias a la Gobernador ay a Onemi que yo llamé, pudo llegar la máquina al sector y está trabajando y lo que queremos es que forme todas las dunas provisorias para pasar este temporal que viene, y ojalá sea algo definitivo. Desde que el mar salió y se llevó las dunas, hemos pedido un proyecto estable, y esperamos poder lograrlo”, sostuvo Marta Henríquez.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, expuso que “desde la semana pasada hemos estado en contacto con la Gobernadora Rossana Yáñez, quien ha estado muy preocupada por las diversas solicitudes que le han hecho vecinos de la comuna de Coelemu, con la finalidad de darle protección al sector, ya que las fuertes lluvias que se avecinan y son propias de la temporada de invierno, puedan poner en peligro a la comunidad. Ya estamos trabajando, la Dirección de Obras Portuarias está en contacto con la dirección de Vialidad, y la maquinaria sigue a disposición realizando obras para disminuir riesgos para la comunidad de Perales”.

Finalmente, la Gobernadora de Itata indicó que “el municipio, además, paralelamente, había levantado la solicitud a Onemi, al analizar nuestros puntos críticos de inundaciones en las 7 comunas de la provincia, esta llegada de maquinaria. Debo agradecer al seremi Cristóbal Jardua y al director de Vialidad, Cristian Díaz, por la rápida respuesta y hoy estamos entregando mayor seguridad a nuestros vecinos de Perales, y además a nuestra dirigente que muy preocupada pro sus vecinos, nos hizo llegar esta solicitud y pudimos cumplir”, cerró la autoridad provincial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/