Close
Radio Radio Radio Radio

Reconstruirán la historia de todas las bibliotecas de la región

Biblioteca Municipal

Reconstruir las Horas del Cuento que Marta Brunet desarrolló en la Biblioteca de Chillán durante los años 30 o conocer los alcances de las reuniones que en el mismo espacio sostuvieron integrantes de la llamada Generación Dorada como Armando Lira, Walterio Millar, Alfonso Lagos y Tomás Lago, son parte de las acciones que la Biblioteca Volodia Teitelboim está ejecutando como parte de un nuevo desafío.

Se trata del Proyecto “Bibliotecas públicas de Ñuble, un encuentro con la memoria, la identidad local y el patrimonio”, financiado por el Fondo de Patrimonio del Ministerio de las Culturas y que tiene por objetivo reconstruir y poner en valor la evolución y el desarrollo histórico de las bibliotecas públicas de la región y su aporte a la cultura y al patrimonio de Ñuble para que sea conocida por la comunidad regional y nacional.

Así lo explica el director del espacio chillanejo, Humberto Torres, quien añade que a raíz del trabajo de recopilación realizado con ocasión de los 100 años de la Biblioteca Municipal surgió la necesidad de reconstruir asimismo la historia del resto de las bibliotecas públicas de la región. “Vimos la necesidad de construir la memoria de cada una de ellas porque en esos lugares es en donde se guarda la memoria. Sentimos que era necesario que cada una tenga su historia, el aporte que han realizado a la comunidad y cómo han contribuido al desarrollo de sus territorios”.

En total, serán más de 25 las bibliotecas que desarrollarán un trabajo conjunto y colaborativo con la Biblioteca Volodia Teitelboim que encabeza este inédito proyecto no visto antes en otras regiones del país. “Establecimos comunicación con cada una de ellas y estamos realizando un trabajo colaborativo. Dentro del equipo estamos trabajando con el docente de historia, Marco Parada, quien además, está a cargo del Centro Histórico de la Universidad Adventista. Lo que hemos pedido a las bibliotecas es que puedan desarrollar primero un trabajo a partir de fuentes bibliográficas, documentos y experiencias, puesto que hay algunos jefes de biblioteca que llevan 30 años trabajando”, precisa.

Humberto Torres advierte que la biblioteca chillaneja, con 102 años, sería la más antigua de la región. Entre las más nuevas, estarían las llamadas Bibliotecas Presidenciales, creadas en el 2008 por la Presidenta Michelle Bachelet y que están en Pinto, Pemuco y El Carmen.

La idea del equipo es elaborar un libro con toda esta historia, y poner a disposición de cada espacio de su historia para ser publicada en sus redes sociales y sitios web. “Con esto estamos buscando dar a conocer la importancia de las bibliotecas públicas en el desarrollo del territorio.

La memoria de las fotos

Reconstruir la memoria de las bibliotecas no es el único proyecto que está ejecutando el espacio local. Hace algún tiempo y a través de una campaña, la biblioteca pidió a la comunidad la donación de fotografías históricas y la respuesta fue más que positiva. Actualmente son miles de imágenes las donadas por chillanejos.

Cada una de ellas ha sido digitalizada y devuelta a sus dueños y el llamado sigue en pie para completar el proyecto “Archivo Fotográfico Patrimonial aportando a la construcción de la memoria visual de Ñuble: un nuevo paso, construyendo su plataforma virtual”. “Vamos a poner en valor esas fotografías que nos han donado porque no son para ser guardadas, sino para compartirlas y realizar este trabajo de memoria.

Y les ha llegado de todo, varias sorpresas incluidas. “Hay una en particular que llama la atención porque retrata a una familia de paseo en la Quinta Agrícola, en donde hoy se emplaza la Universidad de Concepción. La Legión Femenina de América, Clubes Deportivos, las familias de Baltazar Hernández y Ciro Vargas, son parte de quienes nos han hecho donaciones importantes. Las fotos son familiares, pero uno las pone en contexto, las vincula entre ellas, se construye historia”, indicó Torres.

Un tercer proyecto en ejecución se denomina “Aprendiendo a Volar: formando lectores infantiles en la Biblioteca Municipal de Chillán “Volodia Teitelboim” del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la lectura, convocatoria 2021. “Como Biblioteca Municipal de Chillán estamos muy contentos de ser partícipes de estos 3 proyectos, que sin duda, aportarán al fomento de la lectura, los libros y las bibliotecas en Chillán y en Ñuble. Esperamos contar con los proyectos ejecutados para poder mostrar a la comunidad de toda la región los resultados de este hermoso trabajo de rescate patrimonial”, puntualizó el director. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/