Close
Radio Radio Radio Radio

Reconocen en Chillán a José Zalaquett por su defensa de los derechos humanos

El 15 de febrero falleció José  Zalaquet a los 77 años,  abogado y académico de la Universidad de Chile, reconocido por su defensa de los derechos humanos.

El jurista destacó por ser uno de los primeros en presentar recursos de amparo en favor de los detenidos por la dictadura militar de Augusto Pinochet en los días posteriores al golpe y fue defensor de los prisioneros sometidos a consejos de guerra.

En Chillán lo recordó  como un profesional brillante y humano el exalcalde y abogado Aldo Bernucci, quien trabajó con él cuando ingresó en 1974 a la Vicaría de la Solidaridad.

“Se distinguió por ser un hombre que sabía mucho de Derechos Humanos, cuando no se habla sobre ello, porque era muy poco lo que se sabía en ese momento. No se sabía el rol del Estado en cautelar estos derechos, por lo tanto, fue una luz muy potente para todos los abogados que trabajábamos a lo largo de todo Chile, que eramos bastantes”, comentó.

Agregó que “era un hombre que sabía entregar sus conocimientos de una manera muy natural. Era muy modesto, no era alguien que andaba buscando primera plana, no buscaba la televisión y la radio, era un abogado derecho, casi a la antigua”.

Para Teresa Retamal, secretaria de los familiares de Detenidos Desaparecidos, la labor que realizaron los abogados de DD.HH fue muy importante, y en especial, la ejercida por Zalaquet, quien a su juicio, mantuvo altos valores morales y éticos.

“Durante la dictadura fue un referente moral, no tan solo de ética y de búsqueda de la justicia, sino también un referente como persona. Fue un jurista con trato humano hacia la situación que estaban pasando los familiares”, comentó

Entre 2001 y 2004 Zalaquett integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y continuó con una dilatada trayectoria académica como profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Chile.

En 2004 fue distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales por su “aporte a la protección de los derechos de los individuos y la ética en la política”.

Texto: José Ignacio | Susana Núñez

Foto: Diario Universidad de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/