Close
Radio Radio Radio Radio

Reconocen a 10 comunas de Ñuble por buena gestión y manejo de finanzas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) reconoció la labor de los 174 municipios del país acreedores del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem) 2019, quienes obtuvieron recursos otorgados por Gobierno por su cumplimiento en las tres áreas evaluadas por el programa: Finanzas, Transparencia y Gestión.

El programa considera la deuda previsional de las comunas, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la reportabilidad a la Contraloría General de la República que fija su atención en las obligaciones de entrega de información respecto a los informes contables y presupuestarios de las municipalidades, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y el nivel de transparencia municipal.

En la región de Ñuble fueron distinguidas las municipalidades de Pemuco, Chillán, San Carlos, Pinto, Bulnes, Ránquil, San Nicolás, Ninhue, El Carmen y San Fabián. A las cuales les serán transferidos recursos que pueden ser utilizados exclusivamente en iniciativas de adquisición de activos no financieros, inversión, y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Minvu.

“Es el segundo año que recibimos el Figem y eso demuestra el profesionalismo con que tomamos la administración porque por muchos años acá no lo habían recibido. El logro es gracias al trabajo en equipo y de los servicios públicos de al región”, dijo el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.

La comuna cordillerana recibió $79 millones los que serán destinados, según explicó el edil, en la adquisición de vehículos 4×4, uno de ellos será donado al Cuerpo de Bomberos de San Fabián.

Por otra parte, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán manifestó que por tercer año consecutivo reciben la Figem. “Hemos sido certificados por la buena gestión, por tener todo al día en temas de información, transparencia, e informes de Contraloría. Ha sido un trabajo en equipo y con la mayor transparencia posible”, dijo el edil, agregando que los fondos obtenidos rondan los $81 millones.

En tanto, Víctor Toro, autoridad comunal de San Nicolás, destacó la labor de los funcionarios municipales que los hace acreedores de $93 millones en beneficio de su comuna.

“Somos unas de las comunas premiadas a nivel nacional por la buena gestión, primero por los cumplimientos a la Contraloría, a las acciones para recuperar los ingresos municipales, por no tener deuda en los departamento de Educación y Salud, por cumplir completamente las situaciones y legislación previsional, y esto ha pnueveermitido que por segundo año consecutivo recibamos cerca de $100 millones”, sostuvo.

El resto de las comunas reconocidas por su buena gestión recibieron los siguientes fondos Chillán ($122 millones), Bulnes ($81 millones), El Carmen ($81 millones), Ninhue ($80 millones), Ránquil ($79 millones) y San Carlos ($113 millones).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/