Close
Radio Radio Radio Radio

Recomiendan extender la cuarentena en la intercomuna para controlar la pandemia

Mauricio Ulloa

Mañana Chillán y Chillán Viejo cumplirán cuatro semanas de cuarentena total y los indicadores siguen reflejando que la pandemia aún está fuera de control, lo que se agudiza con una fuerte presión en el sistema de salud, cada vez más exigido por la alta demanda de pacientes que requieren hospitalización a causa del Covid-19.

“Si bien es cierto que la reproducción efectiva, que es uno de los indicadores que se evalúan, ha bajado muy leve, tenemos 1.03, pero ya vemos como la situación en los hospitales y en la red asistencial es estresante. Así que el llamado sigue siendo constante, los indicadores son números, pero detrás de ellos hay familias que están sufriendo así que continuemos con el autocuidado y concurrir al calendario de vacunación”, dijo la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo.

Respecto a la cuarentena, el intendente Cristóbal Jardua, señaló que el elevado número de casos activos de Covid-19 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo es uno de los factores por la cual se mantienen en confinamiento total.

“Ya vamos a cumplir un mes de cuarentena en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, ya son 14 comunas en nuestra región de Ñuble que se encuentran en la condición de estar en fase 1, situación que se asimila a lo que estamos viviendo a nivel nacional, que hay muchos casos activos diarios y eso nos tiene en esta situación en la región”, señaló.

Reiteró el llamado a la población para lograr que la restricción tenga efectos positivos en la contención de la pandemia, y así poder avanzar de etapa en el Plan Paso a Paso.

“Sabemos que sí ha bajado la movilidad, pero necesitamos que baje mucho más, y es por lo mismo que pedimos a toda nuestra comunidad que nos ayude, necesitamos que nuestra cuarentena sea más exitosa, y eso lo logramos asumiendo un compromiso entre todos. No basta con fiscalización, no basta con estar en cuarentena, necesitamos también que nuestra comunidad se sume y nos ayude para así, de alguna manera, bajar la movilidad y poder disminuir el número de casos activos que tenemos día a día”, recalcó Jardua.

Extender la cuarentena

Para el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, la realidad epidemiológica de Ñuble es compleja, por lo que considera que probablemente debería extenderse la cuarentena.

“Dado que si comparamos con las fechas del informe del 4 de marzo, cuando más o menos comenzó la cuarentena en Chillán, los índices de la tasa de incidencia eran un poco menor a lo que tenemos hoy. En ese tiempo, Chillán tenía 202,9 y Chillán Viejo 171,5, hoy esa cifra ha aumentado un poco. En Chillán tenemos una tasa de incidencia de 230,6 y en Chillán Viejo 204, entonces, epidemiológicamente hoy día tenemos la dificultad de que hay más números de casos nuevos, de acuerdo último informe epidemiológico del 8 de abril de este año. Entonces, estamos en una situación compleja y es muy probable que la intercomuna continúe en fase 1 dada esta variable”, detalló.

El académico enfatizó que otro factor determinante en el avance o retroceso de una comuna es la ocupación hospitalaria, la que actualmente en Chillán es alta al igual que en el país.

“Lamentablemente hoy no solo a nivel de Ñuble está complejo, sino que a nivel nacional tenemos una alta ocupación de la red hospitalaria, cerca del 96%, ahí anda fluctuando. Lamentablemente Chillán y Chillán Viejo no cumplen eso, porque el hospital Herminda Martín tiene una alta tasa de ocupación y es el hospital de referencia de la región, por lo tanto, no solo hay que mirar lo que está sucediendo en la intercomuna, sino el resto de la región”, señaló.

Finalmente, advirtió que la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en Ñuble ha logrado un buen resultado a nivel nacional. Sin embargo, si se compara con los estándares internacionales, aún debe ser mejorada para alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El testeo, trazabilidad y aislamiento son muy importantes y ,en ese sentido, Chillán tiene un buen índice en comparación a otras regiones del país, pensando en Ñuble, donde la razón de casos nuevos investigados antes de las 48 horas, que es lo deseable, es de 97,7%. Y la razón de los contactos por casos, cuántos casos se puede detectar a partir de un caso positivo, contacto estrecho, es de 3,6, ubicándola como segunda a nivel nacional. Son cifras buenas si comparamos a nivel país, pero hay que observar cuáles son los parámetros internacionales para poder decir que son buenas medidas. La OMS definió que la razón de contacto estrecho por caso debería ser del orden de 5 y acá tenemos 3,6. Si bien es uno de los más altos a nivel nacional, nos falta aumentar esa cifra, por eso que los esfuerzos de la autoridad sanitaria para poder mejor el TTA”, explicó.

Descentralizar medidas

El presidente del Colegio Médico de Chillán, Juan Pedro Andreu, manifestó comprender los altos costos que conllevan las cuarentenas para la economía local. Sin embargo, advirtió que es el último recurso que queda para manejar una crítica realidad epidemiológica.

“Las cuarentenas son complejas desde el punto de vista económico y de salud mental, pero cuando la cantidad de casos se vuelve incontrolable ocurre que no tenemos otra herramienta para evitar la circulación de las personas”, dijo a Radio La Discusión.

El representante enfatizó que, si los indicadores continúan anotando cifras rojas, el confinamiento general es la única opción para interrumpir la transmisión del virus a nivel comunitario. Además, de continuar con el proceso de inoculación.

“Es que si la situación no está controlada no queda otra alternativa. Si los casos no bajan y si la tasa de reproducción efectiva continúa sobre 1, la enfermedad va continuar expandiéndose y no vamos a tener otra alternativa. Hay que continuar con el proceso de vacunación, es una muy buena medida para evitar muertes y enfermedades graves en personas, por lo tanto, debemos continuar con este proceso”, sostuvo.

El médico apuntó al Gobierno a descentralizar la toma de decisiones de la pandemia para articular medidas pertinentes a los territorios.

“En junio del año pasado planteamos al Presidente Piñera como Colegio Médico que idealmente estas medidas deberían ser tomadas a nivel local. Hasta ahora todas las decisiones de cuarentena y de movilización en el Plan Paso a Paso, son tomadas por el nivel central y desgraciadamente no sabemos quién toma la decisión, por lo tanto, apelar a la transparencia en la toma de decisiones y que las autoridades regionales también puedan participar de esta decisión”, manifestó.

“El problema se agrava cada día”

Los comercios y locales considerados no esenciales han permanecido cerrados por varias semanas producto de la cuarentena, lo que ha significado un daño que viene de arrastra desde marzo del año pasado, y que hoy día muchos de los establecimientos y pymes están en riesgo de desaparecer por la inestabilidad económica provocada por la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán y Ñuble, Alejandro Lava, señaló que si bien es cierto que el fin de la cuarentena se define mediante los indicadores sanitarios, es evidente que mientras más tiempo se prolongue la medida mayores serán los problemas que enfrentarán las pymes para continuar.

“Para muchos sectores muy golpeados la cuarentena es lo peor que nos puede pasar. No generar ingresos, tener que seguir pagando todos los compromisos que significan mantener una pyme como arriendos, imposiciones, impuestos, patentes, pagos del crédito Covid I que ya se están pagando al banco, a los proveedores que se les debe la mercadería y los insumos que se compraron, y con la cortinas abajo no hay ninguna pyme que sea capaz de sobrevivir en estas condiciones, entonces cada día que pasa el problema se agrava más”, lamentó.

Agregóó que las autoridades pueden implementar otras medidas que permitan avanzar a la fase 2 del Plan Paso a Paso, donde se permite la apertura al público de comercios, tiendas, cafés y restaurantes. “Es la etapa que más nos acomodaría en este momento, como para poder pensar que muchas pymes van a poder resistir y seguir trabajando”, dijo Lama.

El dirigente sostuvo que una de las situaciones más preocupantes para el sector es la mantención de la mano de obra.

“Hay algo que nos preocupa muchísimo, que va de la mano con el empleo, y es que hay muchas pymes hoy día que se han acogido al beneficio de la Ley de Protección del Empleo como una alternativa, porque ven que finiquitar a un empleado hoy día es absolutamente inviable porque para eso hay que tener capital, y eso no existe, no está esa plata, entonces ven que esto es un calmante que le permite todavía mantener una planilla, pero no tenemos certeza de que cuando vuelvan a trabajar puedan mantener a esos trabajadores y menos finiquitarlos por el problema de capital. Está muy incierto todo y eso nos preocupa muchísimo”, puntualizó.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/