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Reclamos de consumidores en Ñuble aumentan en 89% durante pandemia

Cristian Cáceres

Durante los cuatro meses de la pandemia, el Sernac ha recibido 2.845 reclamos de consumidores contra empresas en la región de Ñuble.

Desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020, las quejas se concentran en el comercio electrónico (18,7%), telecomunicaciones (16,5%), seguido por el mercado financiero (14,5%), retail (13%), educación (12%) y servicios básicos (11%).

Según información entregada a La Discusión, un 16,6% de los motivos se refiere a temas contractuales, por ejemplo, a incumplimientos de empresas frente las condiciones ofrecidas o dificultades para terminar los contratos.

En segundo lugar (13%), los reclamos apuntan a retardos en la entrega, principalmente en el comercio electrónico, donde uno de los principales problemas han sido los incumplimientos en los plazos de despacho de los productos. En tercer lugar, un 10% de las quejas en la Región del Ñuble apuntan a cobros indebidos.

“Hemos estado monitoreando y fiscalizando distintos mercados, principalmente para exigir pisos mínimos, como que al consumidor le cumplan sus derechos de formas alternativas y le respondan el teléfono. Sabemos por los mismos consumidores que esperan de las empresas en la emergencia es que respondan, que no suban los precios, que aseguren el abastecimiento, y entreguen facilidades de pago a las personas que han perdido el trabajo. También nos hemos coordinado con las autoridades sectoriales para monitorear el estándar de respuesta en materias de servicios básicos, educación y telecomunicaciones. Asimismo, hemos fortalecido el convenio con el Ministerio Público para la detección de alzas desproporcionadas de precios generadas por acaparamiento u ocultamiento y de fraudes a propósito de la pandemia”, explica el director regional del Sernac, Manuel Muñoz.

En comparación al periodo marzo-junio del año 2019 (1.504) versus este año (2.845 ), se registra un incremento de un 89% de los reclamos.

“El incremento de los reclamos durante el período 2020 se puede explicar por la emergencia sanitaria. El mayor aumento de los reclamos se vio reflejado en el comercio electrónico, pues durante el período 2020 el Sernac de Ñuble recepcionó 531 casos, mientras que durante el 2019 fueron 153. Esto es, un incremento de un 247%”, indica.

Entre las justificaciones expuestas por empresas, Muñoz detalla que algunas han indicado “las dificultades que han tenido para adecuarse al nuevo escenario. Por ejemplo, teniendo que ajustar protocolos para cumplir con los despachos, debiendo ampliar las bodegas para almacenar los productos o las dificultades que han tenido para contratar transportes extras para poder despachar a tiempo, considerando el incremento de la demanda”.

“Pero más allá de las dificultades, también hemos visto que empresas de un mismo mercado han presentado mejores comportamientos que otras y han ofrecido lo que sí pueden cumplir, lo que nos confirma que, si se realizan los esfuerzos y las inversiones necesarias, se pueden entregar servicios con estándares de calidad a los consumidores”, destaca.

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