Close
Radio Radio Radio Radio

Reclamaciones fuera de plazo de la UDI y RN hacen peligrar candidaturas

El pasado jueves 28 de enero, día que vencía el plazo para interponer las reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble por el rechazo de las candidaturas de alcaldes y concejales, algunos partidos tuvieron dificultades para acceder a la plataforma del tribunal, lo que derivó en que ciertas presentaciones se hicieran efectivas pasadas las 24 horas, es decir, fuera de plazo.

En esa situación están las 27 candidaturas a concejal rechazadas de la UDI en las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, Ninhue, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, San Ignacio, Trehuaco y Yungay, además de la de su postulante a alcalde en Yungay, Pedro Inostroza; y 13 candidaturas a concejal de RN en Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Ninhue, Pinto, Quillón, Quirihue y Trehuaco, las que no fueron ingresadas por el tribunal.

En el caso de la UDI, su abogado, Juan Cristóbal Recart, presentó una solicitud de entorpecimiento, dando cuenta de los problemas que tuvieron con la plataforma, y por medio de la cual solicitaron al tribunal conceder un plazo extraordinario para la presentación de las reclamaciones de sus candidatos y candidatas, “atendido el grave perjuicio que generaría la imposibilidad de no poder presentar estas candidaturas en las próximas elecciones, todo por una falla tecnológica no imputable a esta parte”, se sostiene en el escrito.

En la solicitud se agrega: “Una vez que pudimos acceder al sistema electrónico de ingreso del Tribunal de S.S. (creación de usuario y clave), pudimos presentar solamente una reclamación. Luego de esa primera y única reclamación, intentamos incesantemente y a través de distintos computadores y conexiones a Internet (wifi, celulares), y simplemente el sistema del Tribunal de S.S. no admitía cargar escrito ni documento alguno durante varias horas de intento. La situación llegó a un punto en el cual simplemente la página dejó de funcionar, presentando una falla o error… ( ) Finalmente, el plazo para presentar las reclamaciones expiró a las 24 horas del día 28 de enero de 2021, sin haber logrado ingresar más que solo una reclamación”.

El abogado de la UDI argumentó que “el rechazo de una candidatura constituye un acto de última ratio, ya que veda a la ciudadanía de ejercer democráticamente su derecho a elegir y ser elegido, especialmente en este caso, en que existió una falla en el sistema electrónico en la presentación de las reclamaciones, lo cual genera por un caso fortuito una grave vulneración de los principios de participación y deliberación democrática, así como igualdad ante la ley, especialmente en el caso de don Pedro Inostroza Valenzuela, quien es candidato a alcalde por la comuna de Yungay, siendo su cupo irreemplazable”.

En RN, en tanto, una de las candidaturas afectadas es precisamente la de su presidente regional, Rodrigo González, quien se postula a concejal por Chillán Viejo.

“Sostuvimos una reunión con los abogados del partido, y lo más probable es que sigamos los pasos de la UDI y presentemos una solicitud de entorpecimiento”, afirmó González.

De no prosperar dicha solicitud, ambos partidos deberán recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en Santiago.

Sentencias

En tanto, el TER Ñuble continúa evacuando sentencias respecto de reclamaciones interpuestas. En cuanto a las candidaturas de alcaldes, ya se pronunció sobre el recurso de César Ortiz, independiente por el Partido Republicano, en San Carlos, acogiendo la reclamación del postulante.

Hasta el cierre de esta nota, las reclamaciones de Paola Becker (Chile Vamos), en Chillán; Manuel Bello (independiente), en San Nicolás; y Juan Olave (independiente), en Coihueco, estaban en proceso, mientras que la de Pedro Inostroza (Chile Vamos), en Yungay, estaba a la espera del pronunciamiento del TER respecto de la solicitud de entorpecimiento (no fue ingresada al tribunal); y la de Julio Fuentes (Unidad por el Apruebo), en Cobquecura, estaba lista para sentencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/