Close
Radio Radio Radio Radio

Reciclaje: ya son 61 los puntos verdes en Chillán

Una importante cantidad de puntos verdes han sido creados en Chillán en los últimos años, como parte de programas para generar conciencia respecto de la necesidad que el reciclaje sea un factor relevante dentro del desarrollo sustentable de la comuna.

El trabajo emprendido por la municipalidad de Chillán, dijo este el alcalde Sergio Zarzar, ha permitido habilitar a la fecha 61 espacios para que la comunidad lleve aquellos elementos que pueden ser reducidos o reutilizados.

El plan, que busca disminuir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario y recuperar elementos que pueden volver al ciclo productivo,  ha ido ganando terreno en la capital regional.

Gran parte de los desechos que se producen en la ciudad son orgánicos,  por lo que pueden ser utilizados para generar compost, pero también existen vidrios, latas, papeles y otros que no debieran llegar al centro de acopio de Chillán Viejo.

En este contexto, la ingeniera ambiental del Departamento de Aseo y Ornato, Marta Solís Moncada, destacó la creación de 15 nuevos puntos verdes en la ciudad, los que se suman a los preexistentes.

De esta manera, expuso la profesional, en Chillán ya son 61 los lugares que permiten  recepcionar todo tipo de desperdicios que puedan ser recuperados desde la basura domiciliaria.

Marta Solís planteó que “promover la sustentabilidad ambiental y definir lineamientos del quehacer comunal, con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chillán, es uno de los principales objetivos propuestos y desarrollados por el municipio, a través de Aseo y Ornato”.

La profesional mencionó que de los 61 puntos verdes existentes en la ciudad, 43 son de acceso universal para la comunidad,  mientras que el resto corresponde a sitios emplazados dentro de establecimientos educacionales.

Día del Medio Ambiente

Como parte de las actividades para generar conciencia sobre el tema y en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, fueron planificadas distintas actividades de educación ambiental,  sobre todo charlas para generar conciencia junto a diversas organizaciones locales.

El objetivo de estas actividades es promover la sustentabilidad ambiental,  además de implementar nuevos y distintos sistemas de minimización de diferentes residuos valorizables a través de distintos programas de reciclaje comunales, subrayó la encargada de Medio Ambiente.

Es por esa razón que el municipio,  a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y la Unidad de Medio Ambiente, en el marco de la celebración,  desarrollará encuentros con la comunidad enfocados principalmente en la educación ambiental.

En ellos se enseñará la importancia de cuidar el medio ambiente, qué es la contaminación atmosférica y cómo se desarrolla una gestión siduos sostenible desde las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

En el próximo contrato de la basura domiciliaria se considera el reciclaje como un apéndice, pero en el futuro se pretende generar uno exclusivo para este tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/