Close
Radio Radio Radio Radio

Reciclaje: 16 nuevos puntos verdes han sido instalados en Chillán

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán, entidad a cargo del reciclaje en la comuna, cerró el 2019 con 74 puntos verdes para recopilar residuos como botellas plásticas, papel, cartón, latas de aluminio y pilas, al Punto Limpio de Chillán.

En lo que va de 2020 se han instalado 16 nuevos sitios de reciclaje municipales en la capital regional, los que engloban un total de 90. El último informe elaborado por la Municipalidad de Chillán, que contempla a los 74 que cerraron el 2019, detalla que seis puntos verdes se encuentran en jardines infantiles y salas cuna, 11 en escuelas municipales, seis en colegios particulares, 10 en centros de salud municipales, 14 en instituciones (supermercados, regimientos, campus universitarios, entre otros), dos en edificios y 24 en juntas de vecinos.

María Luisa Salazar, ingeniero ambiental de la Dirección de Medioambiente, explicó cuál es el trabajo de los puntos verdes en la comuna: “Día a día se están instalando nuevos contenedores a lo largo de la comuna para acercar al reciclaje a la comunidad. Aparte, este año llegaron dos camiones de reciclaje nuevos, quedando con tres vehículos; dos hacen operativos y uno hace retiro. Los operativos están de la mano de las operaciones ‘cachureo’, así que todos los días de lunes a sábado, tenemos el camión de reciclaje en distintos puntos de la comuna. La mantención de los puntos verdes es en retiros periódicos, en base a los avisos que tenemos con los monitores ambientales. Cada vez que instalamos un punto de reciclaje se asigna un encargado de éste sector. Ellos nos llaman y nosotros acudimos al retiro a la brevedad. Hay algunos que no, por ejemplo el que está en Jumbo lo retiramos todos los días, de lunes a domingo. Al igual que otros sectores principalmente en servicios públicos”.

A su vez destacó el “Punto Limpio” existente en Prolongación Arturo Prat #0153: “Chillán es la única comuna en la región de Ñuble que tiene punto limpio. Acá en el punto verde se reciben otros extras. En nuestro punto limpio realizamos pre-selección; seleccionamos nuevamente el material que nos llega, si es que viene algo que no corresponda. Luego se pre-trata, por ejemplo a las botellas: quitarle las etiquetas, separar tapas y aplastarlas. También se compacta el material de cartón y plástico, para derivarlo a las empresas recicladoras de la zona”.

“Se requieren muchos más”

La Unión Comunal de Junta de Vecinos Chillán agrupa alrededor de 100 organizaciones vecinales. En Chillán las juntas de vecinos bordean las 170. En la actualidad son 24 de ellas las que cuentan con puntos de reciclaje.

Ante esto, la presidenta de la Unión Comunal, Cecilia Henríquez, comentó: “Con eso (versus entre número de puntos y de juntas de vecinos) se puede tener una idea de que no se cubre ni una mínima parte de lo que se necesita. Se requieren muchos más. La gente está bastante interesada en tener puntos verdes para poder reciclar y lo importante de todo es que ojalá se de cumplimiento a lo que tanto se ha dicho de reciclaje. La gente está entusiasmada en hacerlo realmente en sus juntas de vecinos; pero no ha habido el apoyo suficiente. Hasta ahora son demasiado pocos. Pero, con algo habrá que partir. Es mejor antes que nada, pero sigue siendo poquísimo”.

Además, comentó la falta de información que existe en los usuarios: “Falta un poco de más apoyo a las juntas de vecinos interesadas, porque yo creo que la totalidad de ellas están interesadas de reciclar y enseñarles a los vecinos también. Esto requiere capacitación, orientación, porque los vecinos tienen el interés pero también hay que hacer capacitaciones para que sepan qué dejar y que no”.

Desde Medio Ambiente, María Luisa Salazar afirmó que “cada punto que se instala ha tenido una charla informativa a los vecinos del sector que quieran participar, sobre cómo se utilizan los puntos de reciclaje. Además, tenemos campañas informativas a través de redes sociales municipales. Estamos subiendo información sobre cómo se deben dejar los residuos y qué es lo que tenemos que hacer en cada punto verde en caso de que se llenen o en caso de que tenga residuos que no correspondan”.

Chatarra electrónica

Actualmente no existen puntos habilitados a la comunidad para depositar residuos electrónicos. “Se requiere con urgencia, mucho más. Muchas veces nos han consultado a nosotros como Unión Comunal dónde poder eliminar eso y dónde dejarlo. La gente también está acumulando y lo que pasa es que la gente los saca en la basura que pasa de forma habitual, no en reciclaje. Eso tampoco corresponde”, comentó Cecilia Henríquez.

María Luisa Salazar, en tanto, comentó la dificultad de contar con puntos de ese tipo: “Por el momento no existen puntos municipales para desechos electrónicos. Pero, sí tenemos programado durante el año las ferias para reciclaje eléctricos y electrónicos. El año pasado tuvimos operativos de reciclaje con respecto a estos residuos. Esperamos tener a lo menos dos ferias este año que los vecinos de Chillán pueden ir a dejar los artefactos. Eventualmente podríamos instalar puntos donde se pueda depositar artículos electrónicos. Sin embargo, los artículos de este tipo son peligrosos, por lo que es un poco más complejo su manejo; por eso es que trabajamos de manera más acotada estos residuos.

Texto: Javier Figueroa

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/