Close
Radio Radio Radio Radio

Rechazan queja disciplinaria contra jueza por “narcofuneral”

La Corte de Apelaciones de Chillán destestimó los argumentos presentados por la rama jurídica de Gendarmería Regional de Ñuble y decidió rechazar el recurso de queja que la institución celadora presentó en mayo en contra de la jueza Claudia Madsen, del Juzgado de Garantía de Chillán.

El recurso se presentó en el contexto de un polémico acto fúnebre que se hizo noticioso a nivel nacional, como un “narcofuneral”, toda vez que la magistrado Madsen figuraba autorizando el paso de una carroza fúnebre con los restos del joven de 19 años, Bastián López Reyes, por fuera de la cárcel de Chillán, toda vez que su madre, Johana Reyes, y la pareja de ésta, cumplían con la cautelar de prisión preventiva en el penal local.

Ambos, imputados por el delito de tráfico de drogas, puntualmente, por el ingreso de más de 4 kilos de pasta base y marihuana en 2017 a Chillán.

En adelante comenzó una serie de malos entendidos y evidencias de fallas en los canales comunicativos entre las unidades técnicas de Gendarmería y el Juzgado de Garantía.

En primer lugar, una vez que el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, se entera de la autorización hecha por la jueza, dijo haberse sentido sorprendido, porque se trataba de un viaje desde Santiago exclusivamente para que la madre pudiese despedirse de los restos de su hijo abatido días antes, de diez disparos, en un ajuste de cuentas por drogas, en Santiago.

Por tal razón, y entendiendo que la jueza estaba en conocimiento de esta situación, decidió disponer de un ala de la cárcel para que la carroza ingresara al recinto, y la interna con su pareja, pudiesen despedirlo en forma íntima “y no en la calle, evidentemente, por razones humanitarias y de seguridad para nuestro personal y el entorno”, justificó en su momento, la autoridad carcelaria.

Para empeorar la situación, se supo que la carroza una vez en marcha fue escoltada por postas por Carabineros hasta Chillán, lo que motivó una serie de críticas, de las que se hizo parte el propio Gobierno.

De hecho, fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien anunció querellas en contra de la letrada chillaneja. Y es en ese punto que Gendarmería Regional presenta el recurso de queja.

“No fui informada”

Tras el anuncio de Cecilia Pérez, la magistrado declaró que ella no autorizó el cortejo desde la capital nacional hasta Ñuble.

Es más, aclaró que, sin que se le informara que se trataba de un féretro que venía desde Santiago para este propósito, solo se autorizó a que la mujer y su pareja (también privado de libertad) pudieran despedirlo al paso de un cortejo fúnebre que ella suponía a realizar en Chillán y con funerales en Chillán, y no en Santiago, como finalmente ocurrió, ya que los restos de López Reyes fueron devueltos a la capital, con escolta policial.

De esta manera, Claudia Madsen asegura no haber sido informada de los detalles del hecho, e ignorar que se trataba del caso del joven asesinado días antes en Santiago, y que además, la solicitud enviada desde Gendarmería venía con la autorización de la unidad técnica.

Y eso fue otra controversia, ya que Gendarmería acusó que Madsen tomó la decisión sin el consentimiento del “consejo técnico” que no es lo mismo que “unidad técnica”.

Dicho esto, la Corte de Apelaciones estimó que la responsabilidad fue de Gendarmería, al no procurarle los datos e informaciones completas a la magistrada, dejando sin efecto el recurso de queja presentado en su contra.

“Descontrol de la ministra”

Curiosamente, los representantes legales de Gendarmería Regional no alegaron ni apelaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Chillán, pudiendo haberlo hecho, en la Corte Suprema. Por tal razón, la resolución quedó ejecutoriada.

Para el senador Felipe Harboe, quien fue uno de los que criticó con mayor dureza el que Carabineros haya escoltado un “narcofuneral” desde Santiago a Chillán, ahora criticó que Gendarmería no haya mostrado siquiera interés por la causa.

“Todo esto parte porque la ministra Pérez, con total irresponsabilidad y sólo para hacer esos voladores de luces a los que ya estamos acostumbrados, le falta el respeto a una integrante del Poder Judicial. Esa queja nunca tuvo sustento, todo fue mediático y ahora es Gendarmería quien debería dar las explicaciones”, zanjó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/