Close

Rechazan apelación de cardenal a su condena por pederastia

El cardenal australiano George Pell, ex número tres del Vaticano, seguirá cumpliendo su pena de seis años de cárcel, después de que una corte rechazara este miércoles la apelación a su condena por abusos sexuales a menores.

Pell, exarzobispo de Melbourne y Sídney, de 78 años, había sido condenado por agresiones sexuales a dos monaguillos de 13 años en la catedral de Melbourne en la década de 1990.

“Seguirá cumpliendo su condena de seis años de cárcel”, dijo la presidenta de la Corte Suprema del estado australiano de Victoria, Anne Ferguson, rechazando una serie de objeciones presentadas por sus abogados.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia. En diciembre fue hallado culpable de cinco cargos, entre ellos haber obligado a un niño de 13 años a realizarle una felación, en 1996, y haberse masturbado frotándose contra otro.

Los abogados del cardenal habían invocado 13 objeciones al fallo de primera instancia, entre ellas la de que era “físicamente imposible” que los supuestos hechos hubieran tenido lugar en una catedral repleta de gente.

También cuestionaron los tiempos en que habrían ocurrido las agresiones sexuales, asegurando que eran “imposibles” si se consideran los desplazamientos en el interior de la catedral.

Además afirmaron que la pena impuesta era cuestionable, porque se basaba en el testimonio de una única víctima sobreviviente. Una de la víctimas de Pell murió de sobredosis de drogas en 2014 y nunca reveló los abusos.

El superviviente, ahora adulto y cuyo nombre no puede mencionarse por motivos legales, dijo que los “estresantes” cuatro años de batalla legal lo llevaron a “lugares de los que temía no poder regresar”.

El hombre explicó que fue la muerte por sobredosis de su amigo la que lo llevó a romper su silencio.

“Tras asistir al funeral de mi amigo de la infancia […] sentí la responsabilidad de dar un paso al frente”, dijo en un comunicado leído por su abogado.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top